_
_
_
_

Iglesias acusa al PSOE de abandonar los derechos sociales

El líder de Podemos acompaña la candidata por Barcelona Ada Colau en uno de los feudos del PSC en la ciudad

Pablo Iglesias en un mitin en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: c. bautista / atlas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado esta mañana al PSOE de haber abandonado los derechos sociales de los ciudadanos y se ha manifestado "encantado" de que su formación recupere este espacio político. Durante un mitin celebrado en el distrito barcelonés de Nou Barris, feudo de los socialistas, el líder de Podemos ha asegurado que la victoria aplastante de David Cameron en el Reino Unido tiene su precedente en la Tercera Vía que pregonaba el líder laborista Tony Blair y las renuncias que ello comportó para la socialdemocracia.

Iglesias no ha citado al PSOE ni a Pedro Sánchez en ningún momento, pero sí ha equiparado aquella Tercera Vía a "los que pactan el artículo 135 de la Constitución", en referencia a la reforma exprés de estabilidad presupuestaria que pactaron en su día el PP y los socialistas españoles, liderados entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba. "Así no. Hay que democratizar la economía, porque no hay economía sin derechos", ha asegurado.

El líder de Podemos ha acudido a Barcelona en su primera y única visita durante la campaña, en apoyo de la candidatura Barcelona en Comú (BComú), liderada por Ada Colau, y en cuya lista se integran militantes de la formación de Iglesias. "Esta ciudad, igual que Madrid, se merece una futuro distinto y una alcaldesa valiente, como Ada Colau Y Manuela Carmena", ha dicho Iglesias antes de cargar con gran dureza verbal contra el PP y CiU.

El acto ha congregado a más de dos mil personas en la plaza Mayor de Nou Barris, el corazón del tradicional voto socialista en la ciudad. La estrategia de BComú pasa por ir a pescar votos a esos caladeros. Ninguno como Nou Barris, la zona, con diferencia, en la que el PSC logró hace cuatro años sus mejores resultados. En aquellas elecciones los socialistas ganaron en cinco de los diez distritos de la ciuda, pero en el de Nou Barris lograron el 34,3% de los votos, frente al 22,1% en el conjunto de la ciudad.

UTE política

BLANCA CIA

Sabedor que en Nou Barris en ese momento mitineaban Pablo Iglesias y Ada Colau, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en un discreto mitin en Sant Martí, insistió en uno de sus argumentos contra BComú: “Un proyecto para una ciudad como Barcelona no se improvisa en seis meses. Y eso es lo que ha hecho la lista de BComú que parece más una unión temporal de partidos que otra cosa y ya veremos que pasa con esa UTE en otras convocatorias electorales cuando los que aquí están juntos, vayan por separado. ¿Cómo lo explicarán entonces?” inquiría Collboni.

El líder socialista, que ayer presentó su propuesta de recuperar la renta básica de emancipación para 6.000 jóvenes, también recriminó a ICV —en la coalición de BComú— que reniegue de la hisoria compartida con el PSC en 30 años de gobierno municipal: “deberían estar orgullosos”.

"A los ladrones les vamos a llamar ladrones y a los corruptos les vamos a llamar corruptos. A las cosas, por su nombre", ha dicho, admitiendo que se le podía acusar de aspereza en el lenguaje. Después ha recordado que fue Ada Colau quien "enseñó" ese camino cuando, siendo activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamó "criminales" a los banqueros durante su intervención en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, Iglesias ha centrado sus dardos verbales en equiparar a CiU y PP, por sus casos de corrupción. "Pujol y Rato son gentuza, ladrones, y vamos a decírselo con todas letras". También ha asegurado que "a Mas y sus amigos les molesta que un ciudadano del Puente de Vallecas pueda sentirse más cómodo que ellos en Nou Barris. Por eso me llaman lerrouxista", ha inquirido.

En otro momento, Iglesias ha dicho una vez más que era contrario a que "Cataluña se marche de España", pero se ha declarado favorable al "derecho a decidir" para que los catalanes puedan votar en un referéndum su futuro político. En ese sentido, ha acusado a CiU de "haber puesto candados a la Constitución en 1978" para impedir la celebración de consultas de este tipo.

Por su parte, Ada Colau ha asegurado que el próximo 24 de mayo se trataba de escoger entre "la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona en Comú", después de cargar con acritud contra el alcalde Xavier Trias y su "connivencia con la mafia rusa" para construir la marina de lujo en el Puerto de Barcelona.

La alcaldable ha dicho también que "CiU, PP y PSC duermen juntos" porque son "cómplices de los poderes económicos, pese a que cuando llegan las elecciones proclaman que quieren ser los alcaldes de todos los ciudadanos". Colau ha acabado con una petición a sus rivales "Para mantener su poder nos llaman terroristas y antisistema. No nos dan miedo, pero les exigimos respeto, que no es pedir tanto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_