_
_
_
_

CiU y PP acusan Ada Colau de “generar odio”

Trias y Fernández cargan contra Barcelona en Comú. Colau responde: fue un mitin de denuncia

Colau pasa frente Trias (i), Collboni y Fernández, en el debate del viernes
Colau pasa frente Trias (i), Collboni y Fernández, en el debate del viernesGianluca Battista

El acto que hicieron ayer en Barcelona Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Ada Colau, candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, no ha gustado nada a las principales víctimas de sus invectivas, CiU y PP. Los candidatos de ambos partidos en Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández, han coincidido en señalar que Iglesias y Colau "generaron odio". Una acusación que llega justo tras la agresión que ayer padeció un miembro de la candidatura de Trias en Nou Barris.

El alcalde y candidato a la reelección por CiU ha cargado contra Colau, que tildó de "mafia" a la federación nacionalista. "En política no vale todo. Es lamentable que una persona que aspire a la alcaldía se dedique a insultar y menospreciar a los adversarios" ha afirmado el alcade. Trias ha señalado también que la novedad, en política, "no debe generar situaciones de violencia" como, según cree, hicieron Colau e Iglesias en sus discursos.

"Discrepar políticamente no significa odiar. Hay discursos que se construyen no desde la discrepancia, que siempre es legítima e imprescindible en democracia, sino que se hacen desde el odio y la confrontación", ha dicho por su parte el candidato del PP. Fernández Díaz ha pedido una reflexión a Colau, porque "el tono de una campaña no es el del insulto, la agresión o la amenaza". Fernández ha lamentado que el PP sufre "desde hace tiempo" escraches o agresiones como la vivida en Nou Barris.

La alcaldable de Barcelona en Comú (BComú),  Ada Colau, ha replicado al candidato de CiU que en el mitin de ayer con el líder de Podemos no hubo insultos ni instaron al odio, sino sólo "denuncia" y "esperanza", y ha condenado la agresión sufrida por un miembro de la lista de CiU en Barcelona.

ICV denuncia una agresión a una candidata de Sant Feliu

David García

ICV Rubí ha denunciado la agresión a una miembro del partido por parte de un simpatizante de PxC. Según la versión de la formación, la ecosocialista participaba junto a un centenar de personas en una protesta contra un acto que han realizado en Rubí todos los cabeza de lista del partido xenófobo.

Durante toda la mañana, el intercambio de gritos e insultos entre los manifestantes y los simpatizantes de PxC ha sido continuo. Un cordón policial ha impedido que los dos bandos pudieran cruzarse.

Al mediodía, aseguran desde ICV, cuando el acto ya había comenzado, dos individuos, uno de ellos con la camiseta amarilla de PxC, han burlado el cordón policial y han llegado hasta los manifestantes. "Una vez dentro se han enfrentado con violencia", denuncian los ecosocialistas. Según esta misma versión, el centenar de personas han conseguido sacar del grupo a los simpatizantes de PxC. En ese momento, uno de ellos, el de la camiseta amarilla, "ha dado dos puñetazos a una candidata de ICV".

Jona Herrera, líder de los ecosocialistas, ha condenado la "agresión fascista" a la candidata de su formación, y también ha manifestado su condena absoluta y enérgica para estas agresiones.

Marta Ribas, co-coordinadora del partido en Rubí y diputada en el Parlament, ha denunciado la pasividad policial y la actitud de los agresores: "Los violentos son ellos, y la policía no nos ha protegido".

Colau ha argumentado que, "legítimamente", en el mitin de ayer criticaron unas políticas que a su juicio son "criminales", las privatizaciones que ponen en "peligro los derechos fundamentales" así como la "corrupción sistemática". "Si el señor Trias se ha sentido atacado lo lamento, pero nosotros tenemos todo el derecho a hacer critica a las políticas", ha dicho la candidata de Barcelona en Comú.

Colau, en este contexto, ha recordado que CDC tiene "quince sedes embargadas" y "tantos casos de corrupción que hemos perdido la cuenta": "Trias ha sido la mano derecha de Pujol durante muchísimos años, y no nos creemos que no supiera nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_