_
_
_
_
_

Foment reclama al Estado que transfiera a Cataluña las inversiones incumplidas

Josep Sánchez Llibre es reelegido presidente de la patronal catalana por cuatro años más

Dani Cordero
Foment del Treball Madrid
El presidente de Foment del Treball, Josep Sanchez Llibre, aplaudido por su homónimo en CEOE, Antonio Garamendi, a su derecha, este lunes.Marta Pérez (EFE)

Josep Sánchez Llibre ha sido ratificado este lunes de nuevo como presidente de Foment del Treball, cargo que ocupará los próximos cuatro años. Y en el acto de su reelección, el expolítico de la extinta Unió Democràtica ha reclamado al Gobierno central que transfiera a la Generalitat las inversiones comprometidas con Cataluña e incumplidas a pesar de estar incluidas en los Presupuestos Generales. Solo en el caso de 2021, esa cifra alcanzaría los 1.900 millones de euros.

“Continuaremos trabajando con las diversas Administraciones públicas para conseguir que el nivel de inversión y de ejecución de las cantidades presupuestadas se cumpla en su totalidad”, ha afirmado durante la asamblea general de la patronal, a la que ha asistido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, entre otros lideres de organizaciones empresariales regionales. Sánchez Llibre no ha tenido problemas de hablar de “maltrato” a Cataluña cuando se ha referido al tema de las inversiones en los últimos quince años, y ha lanzado su propuesta: “Que las cantidades presupuestadas y no ejecutadas no se pierdan y pasen automáticamente a disposición del Govern de la Generalitat”, ha apuntado, de forma que estas puedan ser ejecutadas en los próximos ejercicios.

El reelegido presidente de Foment, que a sus 72 años afronta el que debería de ser su último mandato en la patronal, ha realizado un discurso con diferentes propuestas y ofertas al Govern, como el de acompañar a la Generalitat en la búsqueda de un fabricante de chips que quiera instalar una factoría en Cataluña. Hace cuatro años, en su toma de posesión como presidente, ya se comprometió a ayudar a la captación de inversiones y al retorno de las empresas que durante el otoño de 2017, tras el referéndum independentista, decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña.

Como ya ha hecho el Círculo de Economía, Foment pretende mantener vivo el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat que demanda Aena y apoya la clase empresarial. En ese sentido, su presidente ha señalado que trabajará “de forma proactiva” con la Generalitat y el Gobierno central para hacer realidad esa ampliación, que pasa por la prolongación de una de las pistas de despegue y aterrizaje y la invasión de parte de las zonas naturales protegidas que rodean las instalaciones aeroportuarias. Sánchez Llibre lo ha defendido como imprescindible para lograr un “hub internacional”. Como fórmula de presión, la patronal prevé organizar junto a la escuela de negocios IESE un gran acto de apoyo el próximo 21 de noviembre.

En su discurso ha reclamado también la supresión del impuesto de Patrimonio y ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por las propuestas lanzadas la semana pasada durante el debate sobre el estado de la Nación. En él, el líder del Ejecutivo anunció nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, lo que condenó a esas empresas a una sustancial rebaja de sus cotizaciones. “Lamentamos la ausencia de medidas suficientes orientadas a reforzar la economía productiva y la adopción de otras contraproducentes”, ha señalado, concretando después sus críticas en el hecho de que se decida elevar “la presión fiscal a deteminados sectores económicos, aduciendo beneficios extraordinarios”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_