_
_
_
_
_

La Fiscalía pide archivar la causa contra Ada Colau por las subvenciones a entidades afines

Anticorrupción dice que la alcaldesa de Barcelona no intervino en la concesión de las ayudas y no ve indicios de delito

29/04/2022.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau
29/04/2022.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau (EFE)
Jesús García Bueno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo tiene ahora más fácil para salir airosa de la causa judicial que investiga presuntas irregularidades en las subvenciones del Ayuntamiento a entidades afines. En línea con sus abogados, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido también que se archive la causa contra Colau al no apreciar indicios de delito.

Colau permanece investigada en un juzgado de Barcelona por los delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) se querelló contra ella por otorgar ayudas públicas a entidades con las que ellas y varios miembros de su equipo de gobierno habían mantenido relaciones, laborales y de afinidad, antes de la llegada al poder de Colau en 2015.

El escrito de la fiscalía es contundente y arremete contra la tesis de la entidad porque, de lo investigado hasta ahora, no hay indicios de que la alcaldesa cometiera delito alguno. “Hay que desterrar la tentación de atribuirle responsabilidades penales sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento”, una hipótesis sin fundamento ni justificación, según el escrito del fiscal anticorrupción.

Tras analizar los expedientes de las subvenciones bajo sospecha y los interrogatorios a Colau (como investigada) y a la interventora municipal (como testigo), el fiscal concluye que no se observa “irregularidades de índole penal”. Recuerda, además, que tras alcanzar la alcaldía Colau delegó la competencia sobre subvenciones en órganos administrativos y que esas ayudas fueron aprobadas, por unanimidad, por la Comisión de Gobierno. No tuvo, por tanto, “ninguna” intervención en los expedientes de las subvenciones a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras.

La Fiscalía ya dio carpetazo a una denuncia muy similar, sobre hechos casi idénticos, presentada anteriormente por la plataforma Abogados Catalanes para la Constitución. Tanto entonces como ahora, el fiscal sostiene que esas entidades “no se beneficiaron específicamente de un trato de favor”, sino que recibieron los fondos del mismo modo que lo hicieron otras tantas entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_