_
_
_
_

Los museos Dalí superan la crisis y encaran la remontada

La Fundación Gala-Salvador Dalí cuadra la caja tras recuperar público y aplicar un recorte del gasto de casi 6 millones de euros

Trabajos de mantenimiento en la cúpula del Teatre Museu de Figueres, durante la pandemia.
Trabajos de mantenimiento en la cúpula del Teatre Museu de Figueres, durante la pandemia.FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

Los museos del triángulo Daliniano, Figueres, Portlligat y Púbol, recibieron durante el primer trimestre del año 76.030 visitantes, lo que supone el 60% de los 127.225 que atendieron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Estas cifras, según la Fundación Gala-Salvador Dalí, “confirman una tendencia que permite encarar con confianza la recuperación plena”. La remontada es evidente en los resultados económicos del ejercicio 2021, con un excedente de 821.000 euros, frente a los 3 millones de pérdidas de 2020. La Fundación, con nuevas incorporaciones, se enfrenta a retos de futuro como la tecnología blockchain y se concentra en un mercado que, al menos durante un tiempo, no incluirá a los visitantes rusos (108.000 en 2019) y presenta condicionantes para un bloque de países del Este europeo. Los museos tuvieron 1.060.364 visitantes en 2019, 190.213 en 2020 y 396.400 el año pasado.

Según apuntó el presidente de la Fundación, Jordi Mercader, tras la reunión del Patronato celebrada este martes en Figueres, la situación ha dado un vuelco. “Tenemos que tomar conciencia que la Fundación ha superado la crisis y estamos pensando ya en construir el futuro”, dijo. Mercader se basa en los resultados económicos: “muy positivos, teniendo en cuenta la incidencia muy grande de la pandemia, con los museos cerrados y posteriormente manteniendo aforos limitados y horarios más cortos”.

La Fundación atribuye los resultados a, entre otras medidas, una reducción drástica del gasto, que ha pasado de 12,3 millones de euros en 2019 a 6,7 millones en 2021. Se apunta un “impacto positivo” en la implementación de una política rigurosa, sin perjuicio del mantenimiento e inversiones en los tres museos. Además, Mercader valora “la corresponsabilidad y el esfuerzo del personal, así como las renuncias salariales de sus directivos (de entre un 50% y un 40% de sus retribuciones)”. Para Mercader, “la fortaleza económica de la Fundación es la mejor garantía para preservar la independencia de la institución y conseguir unos excedentes que le permitan llevar a cabo, en los próximos años, ambiciosos programas artísticos y culturales”.

La recuperación del número de visitantes y los hitos económicos alcanzados deben permitir, sostienen, una plena restitución de los programas de la Fundación el próximo 2023, tanto en la gestión de los tres museos, como en la celebración de exposiciones internacionales, tradicionales e inmersivas y la política de conservación y protección de la obra daliniana.

Por otra parte, la Fundación ha realizado una reorganización interna para mejorar el funcionamiento y eficacia de sus equipos. Como parte de la reforma han anunciado los nombramientos de Félix Roca como director general –cargo de nueva creación-, Leonora Aixas directora comercial y Carme Ruiz subdirectora de exposiciones y colecciones. Además han destacado la voluntad de desarrollar el sistema de Gobernanza aprobado recientemente para cumplir con los objetivos de transparencia y rendición de cuentas.

En la nueva etapa, destaca también la presentación, frente a la Comisión Europea, del programa Europa Creativa por parte de un consorcio internacional liderado por la Fundación Dalí e integrado por el Museo Rodin y el bufete de abogados CBN & Partners, de Milán, y como entidades asociadas, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Fundación Henry Moore de Leeds. El programa, destinado a crear estándares internacionales para el estudio y la gestión de la obra escultórica mediante la tecnología blockchain, tiene una importancia particular en la defensa de la obra tridimensional de Dalí, uno de los objetivos de la Fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la exposición de la obra El Cristo, que se exhibe de forma permanente en el Museo Kelvingrove de Glasgow, y que se pospuso por la pandemia, se inaugurará en otoño de 2023 en el Teatro- Museo Dalí de Figueres. La muestra irá acompañada de un trabajo exhaustivo del Centro de Estudios Dalinianos y del departamento de Conservación y Restauración y de un catálogo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_