_
_
_
_
_

Manuel Bustos obtiene el tercer grado y podrá salir de prisión los fines de semana

El exalcalde de Sabadell entró en prisión en enero para cumplir condena de tres años por retirar multas de tráfico a familiares

Manuel Bustos, exalcalde socialista de Sabadell, en una imagen de archivo.
Manuel Bustos, exalcalde socialista de Sabadell, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

El Departamento de Justicia ha concedido el tercer grado restringido al exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en prisión desde el pasado 12 enero. Bustos ingresó en la cárcel de Lledoners para cumplir la condena de tres años por haber intervenido en la retirada de multas de tráfico a familiares suyos. Según fuentes cercanas al caso, Bustos obtuvo el tercer grado restringido hace un mes; desde entonces, el exedil tiene permiso para pasar los fines de semana fuera del centro penitenciario. La clasificación del tercer grado puede ser recurrida y, de hecho, la Fiscalía, está estudiando si lo hace, según informa EFE.

En diciembre de 2018, la Audiencia de Barcelona condenó a Bustos a tres años de prisión y 16 años de inhabilitación por dos delitos de tráfico de influencias por su intervención activa para retirar multas de tráfico a familiares cercanos, como su mujer y su hijo.

La investigación constituía una de las múltiples piezas que forman el caso Mercurio, de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell durante la etapa de Bustos. De hecho, esta no era la primera condena del exalcalde. En marzo de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo sentenció a 16 meses de prisión por presionar a la entonces alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, para que amañara unas oposiciones en favor de una persona cercana al PSC.

Por esta causa el exedil no entró en prisión, ya que era la primera condena y además, como compensación, realizó un curso de transparencia y anticorrupción.

Una década del caso

El próximo noviembre se cumplirán 10 años desde que los agentes de los Mossos irrumpían en el Ayuntamiento de Sabadell y ponían en evidencia una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, una investigación todavía no resuelta. El caso creció como un árbol, al que le aparecieron hasta 38 ramificaciones, en forma de piezas separadas, que engrosó el sumario con decenas de miles de folios. De estas, muchas fueron archivadas y todavía quedan vivas cerca de una decena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 38 piezas del caso Mercurio, las dos primeras que llegaron a juicio contaron con Bustos como acusado, entre otros. En ambos procesos el exalcalde fue condenado: en el amaño de unas oposiciones en Montcada y en la retirada de multas. Bustos también fue condenado en 2020 a título lucrativo por aceptar que le pagasen el alojamiento en un hotel de Sevilla a cuenta del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental; en este caso, el exalcalde devolvió unos 300 euros.

Bustos está pendiente de otros juicios pendientes de otras piezas. Así, afronta la petición de ocho años de prisión por la contratación presuntamente irregular de personas afines al PSC en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental. También será procesado por el supuesto amaño de la adjudicación del contrato de recogida de basuras y por participar en una reunión para intentar convencer a un empresario que no denunciara un delito.

También están a la espera de llegar a juicio en los próximos meses otras piezas del caso, en las que Bustos no consta como acusado, como la relacionada con el abocamiento incontrolado de tierras en la finca privada de Can Xupa, o la principal, referente al supuesto cobro de comisiones a cambio de obra pública.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_