_
_
_
_
_

Aragón propone un reparto igualitario de las grandes pruebas de los Juegos de Invierno 2030

El gobierno aragonés defiende “repartir” las disciplinas por género para tener competiciones en las pistas del Pirineo de los dos territorios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al parque fotovoltaico de Lasesa.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al parque fotovoltaico de Lasesa.LUIS CORREAS Gobierno de Aragon (Europa Press)
Bernat Coll

Aragón ya ha movido pieza. El gobierno de Javier Lambán propone que el esquí alpino, el snowboard, el estilo libre y el esquí de fondo se celebre tanto en Cataluña como en Aragón en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Ese el plan aragonés para llegar a un acuerdo y poder presentar una propuesta conjunta, avalada por el COE. La propuesta aragonesa no concreta la ubicación de las pruebas, sino que separa las pruebas femeninas y masculinas en los dos territorios para “garantizar el reparto igualitario” en todo el macizo pirenaico, según explicó este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a la salida de una reunión con Alejandro Blanco, presidente del comité olímpico español (COE).

El encuentro llega una semana después de que la Diputación General de Aragón (DGA) rechazara la propuesta técnica del COE, aprobada también por el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, en el que situaba el esquí alpino (La Molina), el freestyle y el surf de nieve (Baqueira) en Cataluña; y el esquí de fondo y el biatlón, en Aragón.

Faci reivindicó que la nueva propuesta pretende que los tres valles aragoneses del Pirineo tengan protagonismo, “como ocurre en Cataluña”, y que busca la “equidad”, algo que no ocurría, según su punto de vista, con el anterior planteamiento del COE. El plan de la DGA está inspirado en el modelo de Milán-Cortina d’Ampezzo, sede de los Juegos del 2026, y que ya reubica algunas categorías según el género de la competición, aseguró el consejero.

En todo caso, la propuesta aragonesa obligaría a reconstruir una pista de esquí de fondo en Cataluña, en Pla d’Anyella (La Molina), premisa que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ve con buenos ojos por querer evitar construir nuevas infraestructuras. Faci no mencionó las pruebas de hielo, por lo que se sobreentiende que mantiene el reparto del COE: El hockey sobre hielo se celebraría en Barcelona; el curling, en Jaca; y las pruebas de velocidad y patinaje artístico, en Zaragoza.

El representante del gobierno aragonés, además, aseguró que el presidente Blanco “ha dicho que va a estudiar nuestra propuesta, y puede que convoque otra reunión para considerarla”. En este último caso, concretó, el gobierno de Aragón sí que asistirá, al contrario de lo que ocurrió el pasado viernes, cuando ningún miembro de la DGA asistió a un encuentro convocado por el COE en el que se debía avalar la propuesta técnica definitiva. Cuestionado sobre el futuro de la candidatura, Faci consideró que el COE debe decidir los próximos pasos del plan olímpico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El movimiento de Aragón llega el mismo día en que Javier Lambán rechazó en las Cortes de Aragón que exista una “urgencia” para cerrar un acuerdo olímpico por la intención de Cataluña de hacer una consulta en el Pirineo. “Cataluña, con una conducta antiolímpica, va a celebrar unas consultas el 25 de julio. Hasta entonces, no podrá dar el visto bueno formalmente a ningún formato de los Juegos, y no aceptaremos que se nos diga que se tiene que cerrar un acuerdo con rapidez”. Lambán también aseguró que la voluntad de la DGA “no es confrontar con Cataluña, sino cooperar que ella”. “Sabemos que este es el único camino que la candidatura sea ganadora, pero no a cualquier precio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_