Aragón anuncia que rechaza la propuesta del COE y pone al límite la candidatura de los Juegos del 2030

El presidente Javier Lambán reclama más protagonismo para el Pirineo aragonés y considera “injusto” el reparto actual, validado por su equipo técnico, según el comité olímpico

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este martes.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este martes.Javier Cebollada (EFE)

Vuelta a empezar. El gobierno de Aragón rechaza la propuesta técnica del Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA), Javier Lambán, ha anunciado este martes que el reparto de las disciplinas deportivas entre Cataluña y Aragón es “injusto” y que presentará una alternativa. Las declaraciones de Lambán llegan un día después de que el COE hiciera oficial a través de una carta el proyecto técnico, “validado y acordado”, según el COE, por la comisión técnica formada por representantes de todas las administraciones: Gobierno central, comité nacional, Generalitat y también la DGA. La decisión de Lambán tensa las relaciones con el comité nacional, que daba el acuerdo por cerrado.

Lambán ha anunciado que no tiene previsto asistir el viernes a una reunión convocada por el comité olímpico “si las cosas no cambian”, en la que el organismo olímpico tenía previsto recoger el apoyo de todos los responsables políticos implicados. Precisamente el presidente de Aragón ha reivindicado situar el debate olímpico al “ámbito político”, y no técnico, como hasta ahora se ha desarrollado.

El rechazo de Aragón complica aún más el avance de la candidatura. Fuentes del COE admiten la “sorpresa” por la posición de Lambán, y advierten de la dificultad de modificar el actual proyecto técnico, por el cual había costado alcanzar un acuerdo. Las negociaciones de la comisión se habían enquistado en su fase final por el reparto de las pruebas de hielo (hockey, velocidad y artístico), según dos fuentes presentes en las reuniones, pero existía una mayor aceptación en el reparto de las pruebas de nieve. Ahora, el presidente de Aragón reclama un mayor protagonismo para “todo el Pirineo aragonés, y no solo una parte”, por lo que se sobreentiende que reclama albergar algunas de las disciplinas que se celebrarían en Cataluña: esquí alpino, snowboard, freestyle o esquí de montaña. Con la propuesta actual las montañas aragonesas asumirían el esquí de fondo y el biatlón. Lambán, en su comparecencia, reclamó la convocatoria de una nueva comisión técnica y aseguró que aún hay tiempo. “Cataluña debe de celebrar un referéndum para validar la candidatura”, justificó. El Comité Olímpico Internacional (COI) prevé escoger la sede de los Juegos del 2030 el primer trimestre del año que viene, y los planes del COE pasan por acelerar la candidatura, algo que en el contexto actual parece difícil.

Las discrepancias entre los gobiernos de Cataluña y Aragón son notorias, pero hasta ahora no se había producido un choque entre la DGA y el COE. El comité olímpico ha defendido durante los últimos meses que la candidatura tenía que ser en condiciones de “igualdad”, la principal reclamación del gobierno de Aragón, en contra de lo que pretendía inicialmente la Generlitat. El Ejecutivo catalán reclamaba hace poco más de dos meses asumir la mayoría de las pruebas y se abría únicamente a “colaborar” con la comunidad aragonesa, planteamiento que irritaba especialmente a Lambán. El presidente de la DGA también rechaza la nomenclatura “Pirineos-Barcelona”, que aún utiliza la Generalitat en sus comunicaciones internas.

La Generalitat se refirió también este martes a las palabras de Lambán y ha rechazado modificar el proyecto técnico. “La propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono o despropósito del presidente aragonés”, defendió la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. “Para Cataluña es una muy buena propuesta. Es momento de abandonar polémicas, ponernos a trabajar y pasar a la siguiente fase de la candidatura”, insistió. Para la portavoz, esa “salida de tono” de Lambán tiene “muy poco sentido y solo puede responder a intereses electorales”, ya que “está todo acordado” por la comisión técnica formada por el COE, la Moncloa, Aragón y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un primer análisis hecho público por la Generalitat, este lunes, Cataluña acogería a unos 2.600 deportistas y Aragón, unos 2.100. La actual propuesta no es suficiente para la DGA, que también reclama conocer el nombre de la candidatura y las sedes de las ceremonias de inauguración y clausura.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS