_
_
_
_

Mercabarna inaugura una nave donde se recogen los excedentes alimentarios para los más vulnerables

El de Barcelona es el primer mercado mayorista en Europa que recoge alimentos para los más necesitados

Mercabarna
Varios operarios trabajan en Foodback seleccionando vegetalesQuique García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

Mercabarna, el mercado mayorista de alimentos frescos de Barcelona, inauguró este jueves Foodback: la nave más insólita y solidaria creada hasta hoy dentro de la infraestructura económica. Foodback es un centro de aprovechamiento alimentario que recoge las frutas y verduras que hasta hace muy poco acababan en la basura por no cumplir las medidas o tener el aspecto adecuado para comercializarlos, pero que conservan al 100% todas las propiedades. Estos vegetales procedentes de las empresas mayoristas acaban en esta nave, dentro del mismo mercado, donde se seleccionan y se distribuyen a entidades sociales de toda Cataluña para las personas que más lo necesitan.

Entre estas entidades destacan la Fundación Banco de alimentos de Barcelona, Cruz Roja de Cataluña o Càritas Diocesana. Según Mercabarna, Foodback es la primera iniciativa española de este tipo de economía circular pendiente de quién más lo necesita. Es más, una portavoz se enorgullecía este jueves asegurando que puede que no exista una iniciativa similar en toda Europa.

El director del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, aseguró este jueves que Foodback se ha puesto en funcionamiento en el momento más idóneo: “Hoy la situación es crítica con incremento en el precio de los alimentos, una crisis en el transporte y los efectos de un conflicto bélico que ha provocado que las organizaciones sociales ya estemos notando un incremento en la demanda de alimentos. Y eso que todavía no nos hemos recuperado del incremento de demanda que supuso la pandemia”.

Fatjó-Vilas asume que gracias a Foodback se consigue, por un lado, aumentar al máximo el número de alimentos frescos y, por otro, “recuperar para la alimentación humana productos que han sido retirados del circuito comercial”. El director del Banco de Alimentos recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 20% de la población gasta 2,8 euros al día en comidas y bebidas. Una cifra que según todas las organizaciones es insuficiente. “Se necesitan, al menos, cuatro euros diarios para tener una dieta equilibrada y gracias a Foodback ayudaremos a ello pudiendo incorporar vegetales a estas dietas”, advirtió.

A la inauguración acudieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.

Colau destacó que gracias a esta iniciativa se multiplicará “por 2,5 el aprovechamiento alimentario en Mercabarna en solo cinco años, pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a 3.000-4.000 toneladas”. Durante su discurso, la alcaldesa recordó su etapa como activista y las veces que acudió a Mercabarna en busca de excedentes para entidades: “Siempre había empresarios dispuestos a ayudar”. Para Colau la iniciativa del Foodback es excepcional pero alertó: “Más allá del voluntarismo necesitamos un nuevo sistema con el que se aproveche al máximo los alimentos y, además, el derecho a la alimentación debe ir acompañado de la lucha contra el cambio climático”. La alcaldesa pidió a todas las instituciones que se ayude a los productores locales para depender cada vez menos de “los mercados lejanos” y recordó que “la subida actual de precios afecta a la población más vulnerable”.

Por su parte, Teresa Jordà recordó que desperdiciar alimentos es “un fenómeno global” e iniciativas como la del Foodback “deben copiarlas en todo el mundo” para menguar ese desperdicio. “Debemos avanzar hacia un sistema más sostenible basado en una economía circular. Esto no es un invento porque nuestros ancianos ya lo hacían. Es simplemente aplicar el sentido común”, remarcó.

El centro de aprovechamiento alimentario es un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario que Mercabarna comenzó en 2002 cuando cedió un almacén al Banco de Alimentos de Barcelona para que los mayoristas pudiesen entregar los excedentes.

El nuevo Foodback está gestionado directamente por Mercabarna junto con Banco de Alimentos y la Fundación Formación y Trabajo. Precisamente es Fundación y Trabajo, organización dedicada a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, la que proporcionan cinco empleados que trabajan en la nave seleccionando los alimentos.

El almacén tiene 900 metros cuadrados y su construcción ha costado 800.000 euros mientras que se han invertido otros 200.000 en adaptar la nave y colocar cámaras frigoríficas. Mercabarna se ha hecho cargo de la instalación y el Ayuntamiento de Barcelona del mobiliario. Además, el presupuesto anual de explotación se ha calculado en 400.000 euros que han sido asumidos por la Fundación “la Caixa”, la Generalitat y Mercabarna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_