Las negociaciones entre los sindicatos educativos y la Generalitat siguen sin alcanzar un acuerdo
Los representantes de los trabajadores mantienen los dos días más de huelga, el 29 y el 30 de marzo
La segunda reunión de mediación entre el Departamento de Educación de la Generalitat y los sindicatos educativos convocantes de las huelgas terminó este jueves sin acuerdos, según las organizaciones: “De momento las posiciones están muy alejadas”. Así lo aseguró la portavoz sindical, Eli Pericas, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, en nombre de las organizaciones Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc. Pericas explicó que este viernes habrá otra reunión y llamó a la movilización: “Es donde tenemos nuestra fuerza, con la gente en la calle”. La Generalitat asegura que el diálogo “avanza”.
En este sentido, las próximas jornadas de huelga están previstas para el 29 y el 30 de marzo: el 29 habrá una manifestación unitaria y el 30 las habrá en las cuatro capitales catalanas y en las Terres de l’Ebre (Tarragona). Los sindicatos divulgaron carteles de convocatoria este jueves por la tarde. Los docentes ya fueron a la huelga los días 15, 16 y 17 de marzo por el mismo motivo.
Por parte del Govern, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, achacó la lejanía de las posiciones a que este jueves las partes se intercambiase documentación por primera vez: “Es lógico, hay posiciones en las que estamos más cerca, y otras en las que estamos más lejos. Lo importante es que vamos avanzando y que nos terminemos encontrando”.
La representante de l Departamento destacó que hay “un buen clima y voluntad de entendimiento” y aseguró que la consejería seguirá negociando, dijo textualmente, las horas y los días que haga falta. No obstante, Collell apuntó que el Departamento “no entiende demasiado” que se mantenga la convocatoria de huelga para el 29 y el 30, algo que se ha trasladado a los sindicatos.
Los sindicatos educativos de Cataluña comenzaron la semana pasada una serie de acciones contra el Departamento de Educación para protestar contra la falta de negociación del consejero Josep Gonzàlez-Cambray a la hora de modificar el calendario escolar y contra los recortes que siguen arrastrando desde hace una década. La Generalitat decidió avanzar el calendario escolar una semana, y los docentes decretaron cinco días de huelga, de lo que aún quedan dos.
Este martes el sector educativo también salió a la calle contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano en todo el ámbito educativo. El seguimiento de la huelga, en todo caso, fue discreto, a pesar del apoyo de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.