Chorizo de calabaza y cócteles esferificados: Alimentaria y Hostelco regresan a Barcelona con el reto de superar la pandemia

La feria gastronómica vuelve a celebrarse presencialmente cuatro años después y se centra en la reactivación del sector, con un impacto económico de 180 millones

(I-D) El director de Alimentaria, José Antonio Valls; el general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet; el presidente de Hostelco, Rafael Olmos y el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en la presentación de la edición 2022 de Alimentaria&Hostelco, en la Fira de Barcelona Montjuïc.
(I-D) El director de Alimentaria, José Antonio Valls; el general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el presidente de Alimentaria, José Luis Bonet; el presidente de Hostelco, Rafael Olmos y el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en la presentación de la edición 2022 de Alimentaria&Hostelco, en la Fira de Barcelona Montjuïc.David Zorrakino (Europa Press)
Anna Ariño
Barcelona -

Alimentaria y Hostelco, la plataforma internacional de referencia de la industria de la alimentación, la gastronomía y la hostelería abrirá sus puertas de nuevo del 4 al 7 de abril, cuatro años después de su última edición presencial, en 2018, y tras el aplazamiento de esta edición, hasta en tres ocasiones. La exposición regresa a Fira de Barcelona y participarán cerca de 3.000 empresas para compartir las innovaciones del sector. El salón prevé tener un impacto en la economía de 180 millones de euros.

Asegurar la recuperación del sector es el principal objetivo de la exposición. Según la organización, la crisis sanitaria dejó pérdidas de 70.000 millones de euros en 2020. El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, aseguró este jueves en la presentación del evento que la feria “hará una contribución significativa a la recuperación del conjunto de la economía, particularmente en los sectores dañados por la pandemia: la hostelería, la restauración y el turismo”.

La edición de este año albergará 85.000 metros cuadrados, la práctica totalidad del recinto de Gran Vía, y participarán cerca de 3.000 empresas, 400 de las cuales son firmas internacionales procedentes de 52 países. En la pasada edición participaron 68 países. Aun así, José Antonio Valls, director de Alimentaria, insistió en que “las cifras son similares a los parámetros de la normalidad de 2018″. A pesar de la ausencia de China o Rusia por la situación sanitaria y geopolítica, la plataforma celebra que casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional. “Esto consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global”.

La feria suele ser un escaparate para presentar innovaciones gastronómicas, algunas muy llamativas. Para este año se esperan diferentes novedades, como el calabizo – el chorizo de calabaza –, la mejor tortilla española en lata – siguiendo la receta de La cocina de Senén, premio a la mejor tortilla de España -, cócteles esferificados que explotan en la boca, carne picada de legumbres o huevo vegetal de harina de garbanzos.

El evento ha invitado a 1.400 compradores de 68 países y se espera que se realicen 12.500 reuniones de negocios durante los cuatro días de la feria. Uno de los proyectos de referencia es el The Alimentaria Hub, el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación, donde más de 200 expertos tratarán temas como la digitalización o los segmentos en auge, como la proteína alternativa o el producto halal. También está previsto realizar programas de cocina en directo, talleres y catas, tanto recuperando platos y productos tradicionales como descubriendo alimentos del futuro. En el espacio The Experience Live Gastronomy se harán participarán más de 30 chefs de referencia que suman más de 36 estrellas Michelin.

Rafael Olmos, presidente de Hostelco, ha adelantado que el café, “como producto estrella del bar y la restauración” será el protagonista del espacio Hostelco Live Moments con catas y demostraciones de sus formas de preparación y consumo. Otra actividad programada es el Hostelco Live Hotel, que reproducirá las principales estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La industria alimentaria es el primer sector industrial de España, con un 3% del PIB nacional y una facturación de 130.000 millones de euros. Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) destacó “el carácter exportador del sector” y “la importancia de la internacionalización como eje fundamental de crecimiento”. Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona confesó su orgullo por “volver a ser útiles para la sociedad” gracias al retorno de eventos como este, que espera una participación de 100.000 profesionales, 22% de nivel internacional.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS