_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que rompe relaciones institucionales con el consulado ruso

El consistorio no participará en actos oficiales pero sí prestará asistencia a la comunidad rusa en la ciudad

Clara Blanchar
Ayuntamiento Barcelona
Los 41 concejales de Barcelona durante la lectura de la declaración institucional de condena al ataque Ruso a Ucrania, el pasado 25 de febrero.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (Europa Press)

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que rompe las relaciones institucionales con el consulado de Rusia en la ciudad hasta que restablezca la paz en Ucrania. Lo ha hecho público este jueves la tercera teniente de alcalde de Transición Digital, Movilidad y Relaciones Internacionales, Laia Bonet. “Hemos comunicado al consulado ruso que desde el Ayuntamiento de Barcelona suspendemos relaciones. Seguiremos prestando la asistencia necesaria para dar apoyo a la comunidad rusa de la ciudad, pero no participaremos ni convocaremos actos oficiales”, ha escrito Bonet en las redes sociales. “Esperamos retomarlas pronto en con una Ucrania democrática y en paz”.

Bonet es concejal socialista en el gobierno de coalición de Barcelona con los comunes de la alcaldesa Ada Colau, que comparte la decisión, aseguran fuentes municipales. La responsable de relaciones internacionales ha adjuntado en su mensaje la carta que ha enviado al cónsul de la Federación Rusa en Barcelona, Aleksandr Pankov. En la misiva recuerda que el pleno municipal del pasado viernes 25 de febrero aprobó por unanimidad, firmada por los 41 concejales del consistorio, una declaración “de condena a la invasión militar”, que también reclamaba el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de territorio ucranio.

“A partir de hoy, y hasta que no cese la invasión ilegal y la paz vuelva a Ucrania el Ayuntamiento no participará en actos del consulado General ni invitará a representantes oficiales de la Federación Rusa en reuniones y actos convocados por el Ayuntamiento”, alerta Bonet al tiempo que asegura que “el consistorio “no dejará de prestar asistencia técnica para garantizar el adecuado funcionamiento de los ser vicios consulares para la comunidad rusa en Barcelona”. En la ciudad viven 8.000 vecinos de nacionalidad rusa.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha difundido también el anuncio en las redes: “Barcelona es una ciudad de paz, tolerante y antibelicista. La inadmisible invasión de la Federación Rusa en territorio ucranio es incompatible con los valores abiertos de la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_