El Rey tacha de “agresión inaceptable a una nación soberana” la invasión de Ucrania por parte de Putin

Pedro Sánchez: “Estamos respondiendo con total contundencia y con ayuda humanitaria”

Felipe VI, antes de su discurso en la cena de inauguración del MWC 2022. Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EPV

El rey Felipe VI se ha referido este domingo por primera vez públicamente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia durante la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. El monarca ha tachado de “agresión inaceptable a una nación soberana e independiente” la ofensiva militar “en un país que está en la mente de todos”. “Estamos tristes y preocupados”, ha manifestado. Felipe VI ha asegurado, sobre Ucrania y los ucranios: “Están profundamente en nuestros corazones. España se compromete a ayudar junto con la UE y con la comunidad internacional que ve esta guerra como una amenaza para Europa y el orden mundial”.

“Esto nos concierne a todos”, ha manifestado, antes de “reafirmar nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial de este país”. El Rey ha subrayado que “junto con todos nuestros socios” España trabaja “incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz”, al tiempo que ha reclamado “el respeto al derecho internacional por parte de todos los Estados sin excepción” debe ser el punto de partida.

Felipe VI ha clausurado los parlamentos en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y ha sido precedido por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha contrapuesto “la convivencia” que representa el Mobile con la “barbarie y guerra” emprendida por Putin en Ucrania. “Estamos respondiendo con total contundencia y ayuda humanitaria”, ha asegurado y ha llamado a “abrir espacios de diálogo”. “Los países europeos hemos dado respuesta contundente a medidas contra el régimen de Putin y sus oligarcas con sanciones, además de ayuda humanitaria, unas sanciones que durarán hasta que no regrese a las fronteras de la federación rusa y que tendrán un impacto masivo”.

La ofensiva rusa ha monopolizado las conversaciones previas a la cena, donde el Rey ha comentado durante unos minutos la situación con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el aperitivo previo. Como es tradicional, Aragonès no ha formado parte del saludo inicial oficial al monarca, como tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tras hablar con Felipe VI, Aragonès ha intercambiado impresiones con Sánchez, la alcaldesa y la vicepresidenta Nadia Calviño.

En sus alocuciones, tanto Aragonès como Colau han “condenado enérgicamente” la ofensiva rusa. “Su independencia y su pueblo deben ser protegidos”, ha manifestado Colau, antes de asegurar que “Cataluña está con ellos y con el resto de socios europeos”. La alcaldesa ha ofrecido, dirigiéndose al Rey y a Sánchez, la ciudad para acoger a refugiados que huyen de Ucrania y ha reconocido a las personas que se manifiestan en Rusia contra la ofensiva de Putin. También los directivos de la GSMA, la patronal de la industria de la telefonía móvil organizadora del congreso, han asistido a la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ofensiva de Rusia en Ucrania sobrevolará en la primera edición del Mobile World Congress, que recuperaba, aunque con menos visitantes, la normalidad después de la pandemia. En 2020 el congreso más importante del calendario de ferias de Barcelona se anuló, y en 2021 se celebró una edición simbólica en junio. La organización del congreso fue implacable este viernes al anunciar que el salón cancelaba el pabellón ruso en una condena a la invasión de Ucrania. La GSMA afirmó que cumplía “con todas las sanciones y políticas gubernamentales” derivadas del conflicto bélico.

Entre los asistentes a la cena inaugural de este domingo han figurado, además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

También han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el primer teniente de alcalde y responsable de la cartera de Economía en el consistorio barcelonés, Jaume Collboni.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS