Junqueras y Otegi se reivindican como los únicos socios para evitar un gobierno de derechas
El líder de ERC utiliza la situación de Ucrania para defender la mesa de diálogo
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparecieron este viernes en Barcelona tras mantener un encuentro en el que fijaron una estrategia política común “para garantizar la liberación nacional” de Cataluña y el País Vasco. Ambos líderes independentistas defendieron la necesidad de intensificar la negociación con el Estado, como vía para legitimar las reivindicaciones separatistas. Apuntaron que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos debería estar interesado en estrechar vínculos con Esquerra y Bildu porque ambas formaciones son “la única garantía” para evitar que PP y Vox alcancen el mando.
Esquerra cuenta con trece diputados en el Congreso y Bildu tiene otros cinco representantes. Los dos partidos decidieron no apoyar al gobierno en la votación por la reforma laboral. Ajeno a la grieta que abrió ese rechazo, Otegi dice defender una apuesta “inequívoca” por la negociación con el gobierno, como herramienta para superar choques políticos. Y lanzó un desafío a Pedro Sánchez: “Tiene la pelota en su tejado para demostrar que puede hacer una agenda política distinta de la de la derecha”. Pese a los escasos avances que ha dado la mesa de negociación entre Govern y gobierno, Junqueras apeló a la “paciencia” y Otegi dijo tener “experiencia” para afirmar que “quien se levanta de la mesa de negociación, pierde”.
En el día en que las tropas rusas intensificaban los bombardeos sobre Kiev, Junqueras no dudó en trazar similitudes entre España y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Hay un vinculo estrecho entre las derivas autoritarias que se dan en diversos Estados y la corrupción”, dijo. “Ucrania también se sentaría en una mesa de diálogo, si tuviera oportunidad”, añadió.
Otegi puso de relieve que el acuerdo entre ERC y EH Bildu “no es por capricho”, y lo situó en el contexto de tener que sumar por necesidad. “Esquerra y Bildu, juntos somos más fuertes”, dijo. El líder abertzale aclaró que no se trata de una estrategia puntual, sino que el hermanamiento se proyecta “a medio y largo plazo”. El acto, celebrado en la sede de ERC, sirvió para escenificar un programa con intenciones coincidentes. Otegi y Junqueras aportaron una visión calcada, a la hora de valorar la situación política española. Se presentaron como víctimas de la “represión”. Desde su punto de vista, las izquierdas nacionalistas representan la única opción para poner un parapeto al avance de la extrema derecha en España. A su vez, Junqueras acusó de falta de “coraje democrático” a la izquierda española. “Tiene la izquierda española un proyecto alternativo ante lo que representa la extrema derecha y ante un PP cada vez más extremo?”, preguntó el líder de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.