_
_
_
_
_

ERC y Bildu se reafirman en su voluntad de apoyar los Presupuestos, pero avisan de que no darán “un cheque en blanco”

Otegi pide al Gobierno que “pase de las palabras a los hechos”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la parlamentaria Mertxe Aizpurua al fondo, en una comparecencia sobre los Presupuestos del Estado este viernes en San Sebastián.Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ/ EUROPA PRESS
Mikel Ormazabal

Los independentistas catalanes y vascos en el Congreso, ERC y EH Bildu, han hecho este viernes un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que pase “de las palabras a los hechos” si quiere recibir el apoyo de estos dos grupos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Estas dos formaciones, que permitieron con sus votos que el proyecto económico salvara el trance de las enmiendas a la totalidad, han insistido en que no practicarán la “política de bloqueo” y siguen dispuestos a negociar la aprobación definitiva de las cuentas, pero a la vez han advertido de que su voluntad de llegar a un acuerdo no debe ser entendida como “un cheque en blanco”, ha afirmado en una comparecencia en San Sebastián la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua.

Al mismo tiempo que Aizpurua y el líder de este partido, Arnaldo Otegi, explicaban en su sede donostiarra en qué punto se encuentran las negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo, en Barcelona estaban haciendo otro tanto la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la diputada en Congreso Montse Bassa. Los dos partidos van de la mano en este asunto. La sintonía es plena, según Otegi, y se demuestra en el paquete de enmiendas que estos grupos han presentado conjuntamente “para lograr mejoras sociales, económicas y territoriales” para Cataluña, el País Vasco y Navarra.

“La pelota está en el alero del Gobierno de Madrid”, ha afirmado Otegi. ERC y EH Bildu están por la labor de “llegar hasta el final de la negociación y aprobar los presupuestos”, pero el apoyo no será gratis, han remarcado Aizpurua y Otegi. Han recordado al jefe del Ejecutivo central que no se puede acomodar en la idea de que los independentistas nunca se pondrán al lado de los partidos de derechas: “Un Gobierno no se puede sostener sobre la idea de que la alternativa es peor”. Con ello ha querido decir Otegi que Sánchez “tiene que demostrar que este Gobierno es mejor en el ámbito social y nacional”, y que el apoyo que viene recibiendo de ERC y EH Bildu desde la investidura de Sánchez se debe al objetivo de los independentistas de “hacer frente a la derecha y la ultraderecha”.

Con un mensaje calcado, Vilalta ha afirmado que su voluntad “no es de bloqueo”, pero los votos de los republicanos, ha precisado, “no son gratis ni a cambio de nada”: “Al contrario, deben ganarse, se los tiene que ganar el Gobierno”. Los mensajes lanzados desde San Sebastián estaban coordinados con los de Barcelona.

Para Vilalta, el Gobierno “no está actuando a la altura del momento, ni está siendo consciente de que debe ganar” el respaldo de estas dos formaciones, y ha advertido de que no ayuda la decisión del PSOE y de Unidas Podemos de apoyar en el pleno del Congreso a los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional.

Otegi ha insistido en que no hay interés en “bloquear” la renovación de las cuentas, pero ha demandado “pasos” y “pasar de las palabras a los hechos”. Aizpurua lo ha dicho de otro modo: “Tenemos voluntad de seguir negociando para logar un buen acuerdo. Pero también decimos con la misma claridad que el Gobierno tiene que ganarse nuestros 5 votos y los 13 de ERC si quiere mantener abierta una ventana de oportunidad”. La diputada ha añadido que los representantes del Gobierno aún no han respondido positivamente a sus propuestas, que ha calificado de “ambiciosas, sensatas y factibles”, y que están orientadas a “ampliar y respetar derechos básicos de vascos y catalanes” en materia económica y territorial, así como en la “defensa de las lenguas” de estos dos territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_