_
_
_
_

‘Las leyes de la frontera’, ‘El ventre del mar’ y ‘Libertad’, las más nominadas para los Premios Gaudí

La gala de entrega de los galardones del cine catalán se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC

Imagen de la pandilla protagonista de 'Las leyes de la frontera'.Foto: QUIM VIVES
Toni Polo Bettonica

Las leyes de la frontera parte como la gran favorita a los Premios Gaudí después de que este martes por la mañana se hayan conocido las nominaciones que competirán por una estatuilla en la gala de entrega de los galardones, el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC. La película de Daniel Monzón ha conseguido 13 nominaciones, una más que El ventre del mar, de Agustí Villaronga y dos más que Libertad, de Clara Roquet. La cuarta con más opciones es Mediterráneo, de Marcel Barrena, con 10 nominaciones y la quinta, Sis dies corrents, de Neus Ballús, con nueve. Los actores Francesc Orella, finalista a los últimos Premios Gaudí por su interpretación en La vampira de Barcelona, y Maria Molins, que ha sustituido a Anna Alarcón, baja por covid, han hecho públicas las nominaciones en las 22 categorías a los galardones de la Academia del Cine Catalán. “¡Viva (que no es lo mismo que sobreviva) el cine catalán!”, ha exclamado Orella al final de la lectura, en un año en que la cosecha del cine catalán muestra evidentes signos de recuperación.

De las 59 producciones candidatas, entre largometrajes de ficción, documentales y de animación, películas para televisión, películas europeas y cortometrajes, 28 títulos y profesionales han pasado a la segunda ronda de votaciones, que está abierta desde este martes hasta el 25 de febrero y que determinará los premiados, que se conocerán el 6 de marzo en una gala que organizará El Terrat. Por segundo año consecutivo, las nominaciones recogen una presencia femenina mayoritaria (54%) entre los finalistas.

Las cuatro candidatas a mejor película son El ventre del mar, una historia de época sobre la supervivencia de un grupo de náufragos, impregnada del sello del director, Agustí Villaronga, que dialoga con los naufragios más actuales en ese mismo mar Mediterráneo; Sis dies corrents, que explica el trabajo de tres fontaneros en el extrarradio de Barcelona; Visitant, el debut en el largometraje del director valenciano Alberto Evagelio, una historia de terror sobrenatural; y Tros, la primera película que dirige Pau Calpe Rufat, que nos adentra en la turbulenta relación entre un campesino y su hijo.

A la mejor película en lengua no catalana optan Las leyes de la frontera, el retrato de la Girona quinqui de los años 70; Libertad, primera dirección de la guionista Clara Roquet, sobre una adolescente de familia bien que entabla amistad con la hija inmigrante de una cuidadora de la familia; Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre el primer viaje de Òscar Camps a Lesbos en el barco Open Arms; y Tres, el estreno en el largometraje de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes, Gaudí y nominación al Oscar por su corto Timecode), en el que construye un desconcertante relato sobre una diseñadora de sonido.

La mejor dirección enfrentará a tres cineastas con experiencia y a una debutante. Neus Ballús (Sis dies corrents), Agustí Villaronga (El ventre...) y Daniel Monzón (Las leyes...) se verán las caras con la debutante en la dirección Clara Roquet (Libertad). En el apartado de mejor guion repiten Ballús (junto con Montse Gangés y Ana Sanz Magaló), Villaronga (que ha adaptado el texto del novelista italiano Alessandro Baricco) y Roquet, que lucharán por la estatuilla con Juanjo Pérez y Pere Altimira (Tres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cuatro aspirantes a mejor actriz protagonista se estrenan en los Premios. Maria Morera (Libertad); Vicky Luengo (Chavalas, de Carol Rodríguez Colás), Marta Nieto (Tres) y Begoña Vargas (Las leyes...). Entre las nominadas a mejor secundaria están Anna Castillo (Mediterráneo), Àngela Cervantes (Chavalas), y Vicky Peña y Nora Navas (Libertad). En el terreno masculino, el mejor actor protagonista saldrá de entre Roger Casamajor (El ventre...), Mohamed Mellali (Sis dies...), Chechu Salgado (Las leyes...) y Eduard Fernández (Mediterráneo). El Gaudí al mejor secundario será para Valero Escobar (Sis dies...), Miki Esparvé (Tres), o Àlex Monner y Sergi López (Mediterráneo).

Esperanzas para el cine catalán

Edmon Roch, productor de Las leyes de la frontera, se ha mostrado “feliz” por el reconocimiento del mundo académico. “Es una película muy ambiciosa que nos ha costado mucho hacer y que es un homenaje a la Girona del 78 que explicó Javier Cercas en su novela”, ha comentado Roch, que ha destacado la diferente aceptación que ha tenido en salas y en plataformas. “¡Fue la segunda película más vista a nivel mundial en Netflix! Yo soy un romántico de las salas, pero estamos viviendo unos tiempos especiales. La repercusión de la gente que la vio en salas fue extraordinaria pero es cierto que allí no tuvo la aceptación que esperábamos”.

Otra gran candidata pasa a ser Sis dies corrents, de Neus Ballús. “Es una película modesta que no sabíamos qué recorrido tendría y ya van más de 20 festivales internacionales”, remarca su productora Míriam Porté. “El jurado de los premios [Espiga de plata en la Seminci...] y la crítica han sido muy buenos, pero la guinda ha sido el estreno en salas, hace ya ocho semanas, con gran éxito. Es una historia cercana pero profunda, crítica, que hace reflexionar, es amena, divertida. Tiene una estructura de ficción rellena de verdad. Una ficción, sí, pero híbrida de alguna manera con el documental”, explica Porté. Y, aunque esté protagonizada por actores (no profesionales), la productora destaca su feminismo: “Somos dos mujeres feministas Neus Ballús y yo) que hemos explicado una historia de hombres porque es también la manera de llevar la perspectiva feminista a lo que pasa en el mundo, porque el mundo no solo es de los hombres, es de todos”.

Tampoco Mediterráneo (10 nominaciones) ha sido un proyecto fácil. Su productor Tono Folguera, que resalta la dificultad de grabar en el mar, valora el cine desde el punto de vista global: “Me encantan las películas de autor, las que más he hecho, pero otro tipo de películas, que también hemos hecho, más comerciales, si son buenas historias me dan la misma satisfacción”. Folguera también está detrás de Libertad, de Clara Roquet, con 11 nominaciones. “Con ella llevamos mucho tiempo, hicimos el corto El adiós [2015, que ya ganó, entre otros premios, el Gaudí...]. Nos estamos acompañando desde su guion de 10.000 kilómetros... [2014]”. El productor se muestra optimista ante el futuro inmediato del cine catalán: “El año que viene pinta todavía mejor, ya he empezado con dos películas en la sección oficial de Berlín [Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón], una hablada en catalán (en dialecto leridano)... ¡no está mal para empezar el año! A la que hemos tenido un mínimo apoyo de la televisión pública y de la Generalitat esto despega y con fuerza”.

Nominaciones XIV Premios Gaudí 2022

Mejor película

 

El vientre del mar.

Seis días corrientes.

Tros

Visitant

 

Mejor película en lengua no catalana

 

Las leyes de la frontera

Libertad

Mediterráneo

Tres

 

Mejor dirección

 

Agustí Villaronga, por El vientre del mar

Daniel Monzón, por Las leyes de la frontera

Clara Roquet, por Libertad

Neus Ballús, por Seis días corrientes

 

Mejor guion

 

Agustí Villaronga, por El vientre del mar

Clara Roquet, por Libertad

Neus Ballús y Margarita Melgar, por Seis días corrientes

Juanjo Giménez y Pere Altimira, por Tres

 

Mejor protagonista femenina

 

Vicky Luengo, por Chavalas

Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera

Maria Morera, por Libertad

Marta Nieto, por Tres

 

Mejor protagonista masculino

 

Roger Casamajor, por El vientre del mar

Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

Eduard Fernández, por Mediterráneo

Mohamed Mellali, por Seis días corrientes

 

Mejor dirección de producción

 

Bàrbara Ferrer, por El vientre del mar

Goretti Pagès, por Las leyes de la frontera

Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo

Bernat Rifé y Goretti Pagès, por Seis días corrientes

 

Mejor película documental

 

Balandrau, infierno helado. Dirigida por Guille Cascante, escrita por Jordi Morató, Enric Álvarez y Carlos Prieto, y producida por Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz), Lastor Media (Tono Folguera) y Goroka Contents (Guille Cascante).

 

El niño de fuego. Dirigida por Ignacio Acconcia, escrita por Ignacio Acconcia, Jaume Cuspinera y Salvador Sunyer, y producida por Nanouk Films (Ventura Durall) y RTVE (Ana Peláez).

 

El retorno: la vida después del ISIS. Dirigida por Alba Sotorra, escrita por Alba Sotorra y Júlia Parés Fabrellas, y producida por Alba Sotorra Cinema (Alba Sotorra) y Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz)

 

Un blues para Teherán. Dirigida por Javier Tolentino, escrita por Javier Tolentino y Doriam Alonso, y producida por Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Quatre Films Audiovisuales (Alejandra Mora), con la participación de Televisió de Catalunya

 

Mejor película de animación

 

Mironins (La película). Dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt, escrita por Celia Rico y Cristina Broquetas, y producida por Low Films (Mikel Mas), Hampa Studio (Alejandro Cervantes) y RTVE (Yago Fandiño)

 

Mejor cortometraje

 

Animal salvaje. Dirigido y escrito por Maria Besora, y producido por ESCAC Films (Sergi Casamitjana)

 

Facunda. Dirigido por Marta Romero, escrito por Marta Romero y Luz Ruciello, y producido por Allegra Films (Mayca Sanz)

 

Farrucas. Dirigido por Ian de la Rosa, escrito por Ian de la Rosa y Jana Diaz, y producido por Vayolet Films (Carlotta Schiavon) y Primo (Inés Massa)

 

L’estrany. Dirigido y escrito por Oriol Guanyabens, y producido por Corte y Confección (Oriol Maymó) y Fractal 7 (Marc Guanyabens)

 

Mejor película para televisión

 

Berenàveu a les fosques. Dirigida por Sílvia Quer, escrita por Josep Maria Benet y Jornet, y producida por NewCo Audiovisual (Alexandre Bas) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)

 

Frederica Montseny, la dona que parla. Dirigida por Laura Mañá, escrita por Rafa Russo y Mireia Llinàs, y producida por Distinto Films (Miriam Porté), Voramar Films (Pedro Pastor) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)

 

Tocats pel foc. Dirigida por Santi Lapeira, escrita por Santi Lapeira, basada en la novel·la de Manuel de Pedrolo, y producida por Impulsafilm (Santi Lapeira), Zabriskie Films (Carles Torras) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau

 

Un mundo para Julius. Dirigida y escrita por Rossana Díaz Costa, y producida por Visiona TV (Ferran Cera Bernad), RTVE (Maite López Pisonero), Tombuktu Films (Perú) y Machaco Films (Argentina)

 

Mejor dirección artística

 

Laia Colet, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)

 

Susy Gómez, por El vientre del mar

 

Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

 

Marta Bazaco, por Libertad

 

Mejor montaje

 

Bernat Aragonés, por El vientre del mar

 

Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera

 

Ana Pfaff AMMAC, por Libertad

 

Neus Ballús y Ariadna Ribas, por Seis días corrientes

 

Mejor actriz secundaria

 

Ángela Cervantes, por Chavalas

 

Nora Navas, por Libertad

 

Vicky Peña, por Libertad

 

Anna Castillo, por Mediterráneo

 

Mejor actor secundario

 

Sergi López, por Mediterráneo

 

Àlex Monner, por Mediterráneo

 

Valero Escolar, por Seis días corrientes

 

Miki Esparbé, por Tres

 

Mejor música original

 

Marcús JGR, por El vientre del mar

 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, por Las leyes de la frontera

 

Paul Tyan, por Libertad

 

Arnau Bataller, por Mediterráneo

 

Mejor fotografía

 

Josep M. Civit y Blai Tomàs, por El vientre del mar

 

Carles Gusi, por Las leyes de la frontera

 

Gris Jordana AEC, por Libertad

 

Kiko de la Rica, por Mediterráneo

 

Mejor vestuario

 

Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)

 

Susy Gómez y Pau Aulí, por El vientre del mar

 

Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

 

Alba Costa, por Seis días corrientes

 

Mejor sonido

 

Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Las leyes de la frontera

 

Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Mediterráneo

 

Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, por Seis días corrientes

 

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres

 

Mejores efectos visuales

 

Lluís Rivera y Lluís Castells, por Bajocero

 

Anna Aragonès, por El vientre del mar

 

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Las leyes de la frontera

 

Alex Villagrasa, por Mediterráneo

 

Mejor maquillaje y peluquería

 

Montse Boqueras, por Chavalas

 

Alma Casal, por El vientre del mar

 

Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera

 

Barbara Broucke y Jesús Martos, por Libertad

 

Mejor película europea

 

Annette. Dirigida por Leos Carax, escrita por Russell Mael, y producida por CG Cinéma, Arte France Cinéma y Detailfilm

 

Otra ronda. Dirigida por Thomas Vinterberg, escrita por Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, y producida por Zentropa Productions

 

Quo vadis, Aida?. Dirigida y escrita por Jasmila Žbanić, y producida por Deblokada, Coop99, N279 y Digital Cube

 

Titane. Dirigida y escrita por Julia Ducournau, y producida por Kazak Productions, Frakas Productions y Arte France Cinéma

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_