Los museos Dalí reciben el 62% menos de visitas que en 2019

Unas 396.400 personas acuden a los tres centros, un 108% más que el año pasado

Diversos visitantes en el Teatro-Museo de Dalí, en Figueres.
Diversos visitantes en el Teatro-Museo de Dalí, en Figueres.David Borrat (EFE)

Al genial e hipnótico Dalí también le cuesta recuperarse de los estragos de la pandemia: los tres museos catalanes vinculados a su figura recibieron el año pasado un total de 396.400 visitantes, un 62,6% menos que en el prepandémico 2019, según un comunicado de la fundación Gala-Salvador Dalí. El registro supone, sin embargo, un incremento del 108% en relación con 2020, año mucho más duro en restricciones y movilidad.

El balance presentado deja a los centros dalinianos en medio de la tabla por lo que respecta a la recuperación de público entre los principales museos barceloneses en 2021. Así, si por encima quedan el Macba, (un 127,53% más), CaixaForum (82%) y CCCB (74%), con un incremento menor se encuentran el Museo Picasso (53%), la Fundació Miró (40,5%) y el MNAC (40%).

Fruto de las restricciones de la pandemia, los tres espacios, (el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo Gala-Dalí de Púbol en La Pera y la Casa Salvador Dalí de Portlligat, en Cadaqués) sólo pudieron abrir nueve meses, con un aforo limitado a la mitad. El más afectado por ello ha sido el museo principal, el de Figueres, que ha experimentado una caída de visitas de casi el 70 % en comparación con las cifras prepandémicas de 2019. El número final de visitantes ha sido de 254.434, un 106,7% más que en 2020.

El descenso en Púbol respecto a 2019 ha sido de un 44,5% y el incremento sobre el año pasado del 105%, mientras que en Portlligat las cifras son de un 33% y un 114%, respectivamente.

El último ejercicio ha mostrado una recuperación del público individual y familiar e inicialmente también del escolar, con unas reservas para el curso 2022-2023 que estarían avanzado “a buen ritmo”, según la fundación.

La pandemia mantiene al visitante de proximidad como el más asiduo, con predominio del francés en Figueres y Portlligat y del catalán en Púbol, mientras prosigue la caída del procedente de otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actividad internacional de los museos dalinianos, sin embargo, no ha parado. Así, los proyectos inmersivos Dalí. El enigma sin fin, en los Atelier des Lumières de París, e Inside Dalí, en Florencia, han recibido una buena acogida, como la retrospectiva en el Dongdaemun Digital Plaza de Seül (Corea), inaugurada el pasado 26 de noviembre. El primer día de este año se abrió Mind of Genius en el Chiang Kai-Shek Memorial Hall de Taipei. En ella se ofrece una selección de obras que recorren la trayectoria de Dalí, con especial atención a las que abordan temas como el sueño, la fantasía, el subconsciente y el destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS