Muere a los 63 años por covid el guitarrista Joan Vinyals

Acompañante habitual de artistas como Gato Pérez, Pau Riba, Gerard Quintana o Juan Perro, fue profesor del Taller de Músics

Joan Vinyals acompañando a Santiago Auserón a la guitarra en Santiago de Chile en 2016.
Joan Vinyals acompañando a Santiago Auserón a la guitarra en Santiago de Chile en 2016.JOSE MIGUEL CAVIEDES (EFE)

La covid-19 sigue haciendo estragos en el mundo artístico. Esta vez ha sido el guitarrista barcelonés Joan Vinyals el que, en la mañana de este martes, no pudo superar las complicaciones de esta infección y falleció, a los 63 años. Probablemente el nombre de Joan Vinyals (Barcelona, 1958) no era excesivamente popular entre el público pero si a su nombre añadimos la larguísima lista de sus trabajos y colaboraciones cualquier aficionado admitirá haber disfrutado en algún momento con su trabajo.

Titulado tanto por el Conservatorio Municipal barcelonés como por la Escuela Superior de Música de Catalunya (aquí alcanzando el Grado Superior de jazz) Vinyals era uno de los mejores guitarristas de nuestro panorama con un indiscutible bagaje técnico siendo, al mismo tiempo, un auténtico todoterreno capaz de amoldarse a los más dispares estilos musicales, desde el rock a la canción pasando por el funk, el blues, el jazz y hasta los toques latinos, y siempre dejando una huella muy personal allí donde actuaba.

A su pericia guitarrística también se unía una personalidad abierta y espontánea que le convertía inmediatamente en el centro de todas las simpatías. Sin lugar a dudas Joan Vinyals ha sido uno de los músicos más queridos y respetados entre sus compañeros de profesión. Era profesor del Taller de Músics, estuvo al frente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya en los primeros años de este siglo y fue uno de los impulsores de la Academia Catalana de la Música.

A pesar de haber colaborado en docenas de discos y grupos diferentes, pocos fueron los trabajos personales de Vinyals. Sobresalen los años que lideró el grupo de rock Fuego! (han quedado un par de discos magníficos para el recuerdo) o el más danzante Box Office. También fue una de las guitarras sobresalientes del colectivo guitarras mestizas y grabó tres discos a su nombre, el último en 2017 (Res no és igual).

El gran público lo recordará más por su abundantes colaboraciones en las que siempre destacaba su presencia, desde el ya lejano estreno barcelonés de Hair hasta sus recientes actuaciones cubriéndole las espaladas a Santiago Auserón en su faceta de Juan Perro. Entre ambos extremos y dejando clara su tremenda versatilidad camaleónica, podrían enumerarse a Gato Pérez, Ia & Batiste, Songhai, Laura Simó, Platero y tú, Bocanegra, Pau Riba, Ricky Amigos, Los Rebeldes y muchos de los músicos de blues o rhythm and blues de paso por Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 21 de octubre, cuando participó en la presentación de la canción y el videoclip “Som Natura!”, en defensa de los espacios naturales del delta del Llobregat y en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Joan Vinyals fue el encargado de la dirección musical del tema, en el que pusieron voz desde Lluís Llach y Gerard Quintana a Suu, Pep Sala, Natxo Tarrés, Lídia Pujol, Sicus Carbonell, Sílvia Comes, Jofre Bardagí, Joan y Lluís Fortuny, Carme Canela, Sara Pi, Marc Martínez o Montse Castellà.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS