Cataluña tiene más de 500 ingresados por covid al aumentar un 61% las hospitalizaciones en dos semanas
La expansión del virus empuja al Govern a ultimar el certificado covid en nuevos sectores
El inicio de la sexta ola ya afecta a los hospitales en Cataluña. Los ingresados por covid han aumentado un 61% en la comunidad en dos semanas. El Departamento de Salud de la Generalitat ha notificado este lunes 515 enfermos en planta, por los 320 del pasado 7 de noviembre. A pesar del aumento de la presión asistencial, la situación global en los hospitales catalanes no es de momento ni mucho menos comparable a la de olas anteriores. En verano, los centros sanitarios alcanzaron los 2.200 ingresados y a principios de año, los 3.000. Las previsiones de los expertos es que esta ola tenga un impacto mucho menor, sin tener que limitar la actividad quirúrgica. En el conjunto de España, según los datos publicados este lunes por la tarde por el ministerio de Sanidad, hay 2.880 hospitalizados en planta con covid. Cataluña es la comunidad autónoma que más pacientes con covid tiene en planta en números absolutos (656, según este conteo), seguida de Madrid (462) y de la Comunidad Valenciana (325).
El incremento de la presión hospitalaria por covid es consecuencia de la creciente expansión del virus en Cataluña, que ya registra cerca de 7.000 positivos a la semana. Los expertos tardan unas dos semanas en observar el impacto asistencial tras el aumento de los contagios. El siguiente paso es determinar cómo afectará este repunte a las UCI. El número de críticos es de 107, 28 casos más que hace dos semanas, un crecimiento moderado, aunque la previsión es que la cifra aumente precisamente en las próximas semanas por la llegada de nuevos casos a las plantas convencionales. El último eslabón de la cadena será el incremento de fallecidos semanales, que de momento sigue en cifras mínimas, y cuyo crecimiento no se espera que sea alarmante por el efecto de la vacunación.
La actual situación empuja al Govern a reclamar de forma inminente el certificado covid en otros sectores económicos (ya se pide en discotecas, festivales y celebraciones multitudinarias). El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, admitió el viernes que el Govern tomaría esta semana una posición definitiva al respecto y el comité asesor sobre covid-19 de la Generalitat ya entregó un informe al Departamento reclamando su implementación. El sector de la restauración, que no tiene limitaciones de horarios ni aforos, asume que el documento es la mejor medida para evitar cierres y nuevas restricciones.
La directora del Servei Català de Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, se mostró el domingo partidaria de ampliar su uso en bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Craywinckel alertó en TV3 que “han caído mucho” medidas como el uso de la mascarilla, la distancia social o el lavado de manos, cuando Cataluña entra en un periodo en que la mayoría de actividades se llevan a cabo en lugares cerrados, a causa del frío. “En este momento, un caso en un entorno cerrado de este tipo, contagiará a todo el mundo”, afirmó. Craywinckel espera conocer la postura del Govern tras el Consell Executiu de este martes.
Craywinckel insitió en la necesidad de vacunarse y subrayó que al llegar a porcentajes de más del 80 o el 90 % “un pequeño porcentaje incrementa muchísimo la protección, cambia como de la noche al día”, por lo que animó de nuevo a la población a vacunarse, especialmente a la franja de edad entre 30 y 50 años.
Según los datos de incidencia actualizados por Salut , los indicadores siguen aumentando, especialmente el del porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas. El 7% de las pruebas realizadas el día anterior fueron positivas, una cifra superior al 5% establecido por la OMS como umbral de control de la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.