Ada Colau: “Si es posible poner algún molino de viento en Collserola, hagámoslo”
La alcaldesa de Barcelona se muestra partidaria de que la capital “se corresponsabilice con el territorio” en la generación de energía limpia


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado este miércoles partidaria de que la ciudad pueda albergar algún molino de viento para generar energía eólica, tal y como prevé el proyecto de la entidad ciudadana Viure de l’aire. La asociación presentó el proyecto de instalación de dos aerogeneradores en Collserola en septiembre pasado y actualmente está realizando estudios para perfilarlo y, más adelante, presentarlo a la Generalitat, que justo acaba de endurecer la tramitación de renovables.
Desde Glasgow, donde participa en la Cumbre del Clima, la alcaldesa ha sido entrevistada por TV3 y a la pregunta de si sería partidaria de instalar molinos en Collserola ha respondido: “Estoy a favor de que Barcelona como ciudad densa puede generar energía, estamos impulsando espacio para poner fotovoltaica, para lo que contamos con los fondos Next Generation. Los molinos requieren mucho espacio y hay poco, pero si es posible instalar molinos, hagámoslo”. “Si de alguna manera se puede colaborar con el territorio, que sufre un agravio comparativo por el hecho de tener menos población. En todo lo que Barcelona se pueda corresponsabilizar estaré de acuerdo”, ha concluido.
Desde Viure de l’Aire, uno de sus impulsores portavoces, Pep Puig, ha celebrado “que la alcaldesa no se posicione negativamente”, aunque ha precisado que el proyecto está en fase de estudio: “Todavía hemos de definir el proyecto y lo primero es realizar mediciones de viento más fiables”. Sobre si cuestiones como que Collserola sea espacio protegido o la convivencia con aviones son escollos para el proyecto, Puig recuerda que la Torre de Collserola es más alta que los molinos de viento. Sobre el parque, apunta que “es especial, no es Aigüestortes [en el Pirineo, que cuenta con la máxima protección], Collserola lo atraviesan kilómetros de líneas de alta tensión, carreteras... tiene un uso muy urbano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sexto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso carga contra Sánchez en su balance anual: “Somos un Gobierno extraño porque cumple su programa electoral y aprueba presupuestos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos





























































