Giró anuncia que el Govern aprobará el proyecto de Presupuestos a principios de noviembre
El conseller Elena revela que habrá una nueva promoción de 800 agentes de los Mossos d’Esquadra el próximo año
El Govern tiene la intención de aprobar el proyecto de Presupuestos a principios de noviembre con el propósito de que entren en vigor el 1 de enero de 2022. Jaume Giró, consejero de Economía, ha refrendado el objetivo del Ejecutivo de que por primera vez en una década inicie el año sin las cuentas prorrogadas. El Consell Executiu dio luz verde este martes al techo de gasto para 2022, con una cifra récord de 29.300 millones de euros.
Giró ha revelado el calendario a propósito de las preguntas de la socialista Alícia Romero, y ha aprovechado el momento para asegurar que no hay divergencias entre los dos socios de Govern, Esquerra y Junts, a la hora de elaborar las cuentas. Esto, ha recalcado, a diferencia del tiempo que han tardado PSOE y Unidas Podemos. “[En] este Govern tan roto y dividido no hemos anunciado como una gran noticia lo que [sí] han hecho PSOE y Unidas Podemos, que acaban de llegar a un acuerdo. Es una cosa sorprendente porque la cosa más aburrida es que haya un gobierno de coalición de acuerdo con los Presupuestos”, ha dicho con sorna.
El Ejecutivo catalán tiene la intención de recabar el apoyo de la CUP para poder impulsar las cuentas. Los dos socios cuentan con 65 votos en el Parlament y como mínimo necesitan tres de los 10 de los anticapitalistas. El Debate de Política General reflejó la semana pasada la distancia entre el Govern y la CUP y esa frialdad ha quedado patente nuevamente hoy. Los anticapitalistas reclaman un giro a la izquierda y sostienen que los macroproyectos como el del Prat o la candidatura olímpica de invierno les alejan de alcanzar un acuerdo. Este miércoles han planteado a Giró un aumento de la presión fiscal. Sin embargo, esa medida no estaba incluida en el acuerdo entre ERC y la CUP al que se llegó para la investidura de Pere Aragonès.
La diputada Eulàlia Reguant ha instado a Giró a aplicar una “política valiente” en “progresividad y equidad fiscal” ante el aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social con el objetivo de redistribuir la riqueza. La diputada ha solicitado este miércoles a Giró a modificar el impuesto de patrimonio, con la rebaja del mínimo exento, la creación de una nueva figura para quien posea u patrimonio superior a los 10 millones de euros y especialmente que suba el tramo del IRPF a las rentas más altas. Reguant ha recalcado que solo el 5% de los contribuyentes declara rentas superiores a los 60.000 euros y su esfuerzo no des proporcional con las rentas más bajas. Giró ha replicado su intención de no tocar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, pero ha expresado su disposición a trabajar conjuntamente para retocar los tramos más bajos al sostener que el 72% de las declaraciones no superan los 30.000 euros.
Pese al gesto de Giró, la CUP ha vuelto a mostrar en la sesión la profunda desconfianza que les despierta el actual ejecutivo. El diputado Xavier Pellicer defendió este martes el traspaso de Rodalies y pidió al Govern, si se consuma, que no tenga la menor tentación de “privatizarlo”. En el debate sobre la pandemia de este mediodía, Reguant ha ironizado sobre la partida en salud que está prevista en los Presupuestos. ”Estos millones ¿a dónde irán exactamente? ¿A drenar el sistema de concertación público-privada o a tapar los agujeros de la gestión de conciertos?”, se ha preguntado exigiendo varias medidas: la estabilización de la plantilla de atención primaria y mejorar las condiciones de los trabajadores del 061. “No olvide que usted es conseller también gracias al acuerdo de investidura de la CUP con ERC”, le ha espetado Reguant a Josep Maria Argimon, titular de Salud, que se desentendió en agosto del acuerdo firmado entre los republicanos y anticapitalistas de internalizar el 061 y el transporte privado sanitario porque no figura en el pacto entre Junts y ERC.
El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que en 2022 contratarán a 860 agentes de los mossos, que se sumarán a los 680 policías autonómicos que se acaban de graduar y que se incorporarán el próximo lunes. “Es así como se ayuda a los Mossos”, ha dicho el consejero, molesto con los grupos de la oposición que le acusan de desatender al cuerpo. El consejero ha desvelado el plan ante las preguntas del diputado republicano Jaume Butinyà en la sesión de control. Elena ha explicado que este año prevén incorporar 400 vehículos, como ya hicieron en 2020, y planean continuar haciendo los próximos ejercicios para modernizar los medios de los que dispone el cuerpo, como la renovación del uniforme de 11.000 agentes. Aragonès ha atribuido después el malestar de los mossos a las “decenas de miles de horas extras” que han tenido que realizar: “Y eso no se resuelve mirando cuadrantes. Se resuelve con recursos materiales”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.