El PSC rectifica y rechaza convertir la comisaría de Via Laietana en un memorial del franquismo
Salvador Illa modifica la posición de los socialistas y defiende que el edificio debe continuar siendo de uso policial
Los socialistas han accionado bruscamente el freno de mano en su posición sobre el futuro de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana, en Barcelona. La sacudida ha sido por sorpresa en una entrevista este jueves en TV3. Salvador Illa, líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha asegurado que es partidario de preservar el uso policial del edificio que sirvió de centro de torturas y represión durante el franquismo. El PSC todavía defendía el pasado 22 de septiembre en el parlamento catalán el rumbo que había mantenido en los últimos años, es decir, reconvertir la comisaría en un espacio de memoria.
El diputado Ramon Espadaler, en representación del PSC y de Units per Avançar, pidió en el Parlament a la Generalitat que aportara un solar donde construir la nueva base de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. “Hay que poder convertir [el edificio de Via Laietana] en un centro de interpretación para no perder esta memoria, y esto debe ser consecuencia de un acuerdo entre administraciones. Nuestro grupo parlamentario, no lo dude, estará allí”, dijo Espadaler hace tan solo ocho días. Unas valoraciones que contrastan con lo que ha afirmado hoy Illa: “No estoy a favor de que se quite la comisaría, estoy a favor de que se mantenga la actividad de una policía democrática es este mismo edificio”. El jefe de la oposición en el parlamento autonómico ha precisado que considera compatible adaptar el espacio con elementos explicativos de memoria histórica con el uso por parte de la policía: “Mi partido está de acuerdo en recordar que el edificio fue objeto de episodios oscuros, por suerte superados, manteniendo el uso actual”. Frente a la comisaría ya se instaló una placa informativa que recuerda el pasado represivo del lugar.
La jefatura de la Policía Nacional en Barcelona ha sido en los últimos años objeto recurrente de protestas, incluso violentas, por parte del nacionalismo catalán. Ante la presión recibida por los agentes en este enclave de la ciudad, el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, modificó el guion socialista el pasado abril al plantear que no veía “motivos operativos” para trasladar la jefatura de la policía de Via Laietana. El PSOE votó en 2017 en el Congreso a favor de convertir la comisaría en un espacio de memoria histórica. El PSC también dio apoyo en 2019 a una proposición del Ayuntamiento de Barcelona en la que reclamaba al Gobierno que desplazara la comisaría a otra ubicación para convertir el edificio en un centro de memoria de los abusos del franquismo.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, protagonizó una polémica esta misma semana al asegurar en un acto en Barcelona que la comisaría de la Via Laietana “ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia”. Pérez Ruiz recibió un alud de críticas por parte de los socios del PSOE en el Gobierno y en el Ayuntamiento de Barcelona, Podemos y Comunes, y también desde la Generalitat.
Ferran Pedret, diputado del PSC y secretario de política de memoria del partido, subraya que los socialistas son los primeros valedores de que en la jefatura de Via Laietana haya un centro de interpretación de los crímenes del franquismo cometidos allí. Pedret niega que haya habido un cambio de postura: “Lo que no puede ser es que nos quedemos sin la prefectura de policía. La gente habla en términos de blanco y negro. ¿Dónde va la prefectura si el edificio es un centro de memoria?”. Pedret recuerda que la posición del Gobierno central es que el uso policial y memorialístico es compatible, aunque añade que el PSC está abierto a que se valoren otras alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.