Más de 500 embarazadas han ingresado a causa de la covid en los hospitales de Cataluña desde enero

Medio centenar de gestantes han tenido que entrar en cuidados intensivos por las complicaciones asociadas a la infección. El Govern urge a vacunar a este colectivo: solo el 20% ha iniciado la pauta vacunal

Una enfermera toma una muestra nasofaríngea a una mujer embarazada para realizarle una prueba de detección de la covid
Una enfermera toma una muestra nasofaríngea a una mujer embarazada para realizarle una prueba de detección de la covidOlmo Calvo

La quinta ola amaina en Cataluña y la curva de contagios mantiene su tendencia descendente desde que la segunda semana de julio tocase techo con 51.270 nuevas infecciones en siete días. Sin embargo, a la comunidad todavía le queda un trecho hasta salir de la zona de muy alto riesgo de transmisión —la incidencia es de 830 casos por 100.000 habitantes a 14 días— y la presión asistencial persiste: hay 2.148 pacientes ingresados, 581 en cuidados intensivos (UCI). El Govern pide no bajar la guardia y urge, sobre todo, la vacunación de las embarazadas por el alto riesgo de complicaciones que puede suponer infectarse. Desde enero, Cataluña ha registrado 549 gestantes ingresadas con covid. De ellas, 52 han requerido entrar en la UCI. En este período, no se han notificado fallecidas en este colectivo.

Más información

Las gestantes no se contagian más de la covid que la población general, pero si se infectan, sí tienen más posibilidades de sufrir un cuadro grave de covid, entrar en cuidados intensivos, precisar de ventilación mecánica o, incluso, morir. A pesar de la controversia sobre la vacunación a embarazadas y las divergencias que puede haber entre la comunidad médica, las autoridades sanitarias recomiendan mayoritariamente el pinchazo. Los expertos asumen que la evidencia científica es limitada porque los ensayos de la vacuna no se han realizado con embarazadas (como suele ocurrir con los estudios de cualquier otro fármaco), pero matizan que no se han detectado efectos adversos graves en las investigaciones observacionales. Y, aunque admiten que hay que ampliar el número de gestantes analizadas para aumentar el conocimiento, los beneficios de la vacunación son más altos que los riesgos. Un estudio internacional publicado en la revista científica JAMA alerta de que la covid aumenta en un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como un parto prematuro o preclampsia.

En un contexto como el de la quinta ola, donde el virus se ha cebado con la gente joven, las embarazadas están en el punto de mira: su grupo de población es el más afectado en este nuevo envite de la pandemia y, por los tempos de la campaña vacunal, todavía no se han vacunado o acaban de recibir el primer o el segundo pinchazo recientemente, así que no están completamente protegidas. La secretaria de Salud Pública, Carme Cabezas, ha insistido en que vacunarlas “es una prioridad clarísima”. “Las embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagio. Si se contagian, tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar”, ha señalado Cabezas.

Cristina Martínez, responsable de la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Catalán de la Salud, ha indicado que el Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con llamadas proactivas a las gestantes para que se vacunen. “Los beneficios de la vacuna de las gestantes son sobradamente manifiestos”, ha incidido. Por ahora, la vacunación entre las embarazadas tiene mucho margen de mejora: solo el 20% han iniciado la pauta de vacunación —los fármacos indicados para este grupo son las vacunas de ARN mensajero— y apenas el 11% ha completado el ciclo de pinchazos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50