HOSPITALES

El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona estrena un innovador centro de mando para mejorar el control de sus pacientes

La nueva monitorización en remoto facilita la movilidad de los menores en el centro y reduce ligeramente sus estancias en las UCI

El nuevo centro de control remoto de Sant Joan de Déu.
El nuevo centro de control remoto de Sant Joan de Déu.

Parece una torre de control del aeropuerto, pero es un centro de mando hospitalario. El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha presentado un nuevo espacio que permite regular el flujo de pacientes en tiempo real y optimizar la gestión de los recursos y las camas de hospitalización. Este es el primer centro de control de estas características en toda España.

Más información

El centro, llamado Córtex, dispone de múltiples pantallas que ofrecen datos clave en vivo sobre el funcionamiento del centro para que los profesionales tengan una visión de conjunto de lo que está pasando en cada momento y puedan tomar las decisiones más oportunas. Los sanitarios conocen en tiempo real cuántos pacientes se están operando en los quirófanos, cuántos deberán ingresar en la UCI en las próximas horas, cuántos serán trasladados de la UCI a una habitación y cuántos están ingresados en cada planta, entre otras posibilidades.

“Entornos tecnológicos como estos pueden ser de gran utilidad en momentos de picos de pandemia como la covid, aunque también para otros tipos de emergencias sanitarias. Gestionar información en tiempo real nos permite tener una visión inmediata del estado de las camas de UCI, de las urgencias por covid o del tiempo de espera de las pruebas PCR pendientes de resultados, y nos agiliza la toma de decisiones”, resaltó el adjunto a la dirección médica del hospital, Francesc Garcia.

Córtex integra también un sistema de monitorización de pacientes, llamado eCare, y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias, el Contact center.

“Gestionar información en tiempo real nos agiliza la toma de decisiones”, admite un responsable

Desde el eCare, que por ahora solo funciona para pacientes de cardiología, los profesionales monitorizan a distancia y en todo momento a los niños que están ingresados estén donde estén, ya sea en su habitación, paseando por el vestíbulo del hospital o en la sala de juegos. Este control remoto permite que los pacientes que antes tenían que estar ingresados en observación en la UCI puedan ser trasladados a una habitación con su madre o padres con un pequeño dispositivo conectado que analiza su evolución en todo momento.

Un balance preliminar revela que este sistema de monitorización ha permitido a los menores tener una mayor movilidad por el hospital y también ha reducido ligeramente su estancia en la UCI.

Asimismo, con Contact Center los profesionales pueden visitar a distancia a aquellos pacientes que no requieren de una atención presencial y atender las consultas de carácter asistencial que reciben de las familias

Todos estos servicios, explicó el gerente de Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, siguen la estrategia de convertir el centro en un “hospital líquido” que vaya más allá de las paredes del centro y que ofrezca atención no presencial a pacientes que se encuentren en sus domicilios o en otros centros hospitalarios.

Con la voluntad de expandir los sistemas de monitorización y digitalización a todos los servicios del hospital, el director gerente del hospital ha explicado que han presentado su proyecto como candidato a recibir los fondos europeos Next Generation.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50