_
_
_
_

La Generalitat teme que las UCI colapsen en 10 días por el aumento de casos graves de coronavirus

La directora del Catsalut admite que se ha reaccionado tarde a la quinta ola en Cataluña

Coronavirus Cataluña
Paciente de coronavirus, esta semana en el Hospital del Mar de Barcelona.NACHO DOCE (Reuters)

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes siguen llenándose de pacientes de coronavirus y este domingo tienen ya 297 enfermos críticos, 25 más que ayer. El Departamento de Salud de la Generalitat teme que estas unidades pueden colapsar en diez días, coincidiendo con el pico de la quinta ola.

Salud notificó que en las últimas 24 horas se han contabilizado once muertos, 4.648 nuevos contagios y 118 hospitalizados más, que elevan el total de pacientes hasta los 1.545. La directora del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), Gemma Craywinckel, ha reconocido en la emisora Rac1 que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo que colapsaría las UCI. Craywinckel ha asegurado que en esta época del año en que parte del personal sanitario hace vacaciones, “400 pacientes tienen la misma implicación que 600 en otro momento”, por lo que el sistema sanitario está muy tensionado.

Más información
Los 158 municipios donde Cataluña quiere aplicar toque de queda para frenar la pandemia
El 77,6 % de los ingresados en las UCI en Cataluña son personas sin vacunar

Pese a todo, la velocidad de propagación del virus continúa bajando y se ha situado en 1,21 (ayer era de 1,26), lo que significa que cada 100 afectados contagian a una media de 121 personas, y el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la epidemia, ha bajado a 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.

En las últimas horas se han notificado 4.648 nuevos contagios en Cataluña, que elevan el número total desde el inicio de la pandemia a 831.289. La edad media de los nuevos infectados es de 30 años y el índice de positividad de PCR y test de antígenos alcanza el 20,3%, una cifra muy superior al 5% que la Organización Mundial de la Salud considera óptima para poder controlar la pandemia.

Cumplimiento del toque de queda

La segunda noche con el toque de queda reinstaurado en 161 municipios de Cataluña, entre la una de la mañana y las seis de la madrugada, ha transcurrido con relativa normalidad y sin incidentes, según ha explicado Pere Ferrer, director general de los Mossos d’Esquadra. Ferrer ha anunciado que desde el pasado viernes la policía ha impuesto unas 200 denuncias por incumplir las restricciones impuestas por la pandemia. Ferrer ha asegurado que la pasada noche se ha registrado un descenso en la movilidad en Cataluña de un 70% respecto a las cifras previas a la pandemia, lo que quiere decir que “el toque de queda se cumple”. Los que no cumplen el toque de queda, ha añadido Ferrer, “son una minoría”.

El perfil de las personas desalojadas en botellones en la vía pública, ha explicado Ferrer, es sobre todo el de un joven que ha venido a pasar unos días de vacaciones o de fiesta. El debate en torno al modelo de ocio nocturno ha ganado intensidad en las últimas semanas. Ayer lo cuestionó el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, al mostrarse partidario de cerrar los locales a la una de la madrugada, incluso cuando acabe la pandemia.

Vacunación de menores de 16 años

La directora del Catsalut se ha referido también a la vacunación de los menores de 16 años y ha dicho que “sería bueno poderlos incorporar a partir de otoño, en el entorno de la escuela”. Un total de 4.760.446 personas han recibido una primera dosis de la vacuna anticovid en Cataluña, mientras que 3.591.827 ya tienen inoculada la segunda dosis y 4.019.984 cuentan ya la pauta completa, lo que representa un 53% de la población catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_