La justicia autoriza el toque de queda en 161 municipios de Cataluña

El Govern aplicará un confinamiento entre la una y las seis de la madrugada en 161 municipios y actualizará la lista de los afectados semanalmente

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado este jueves por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado este jueves por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.Enric Fontcuberta (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha autorizado este viernes el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada que la Generalitat había pedido este miércoles para los 161 municipios con más riesgo de contagio. La medida estará en vigor una semana, hasta el 23 de julio, cuando el Govern actualizará la lista de las poblaciones afectadas. “El confinamiento nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil pero necesaria para frenar los contagios, proteger vidas y el sistema sanitario. Entrará en vigor esta noche. Entre todos, tumbaremos la curva de covid”, ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en la red.

Más información

La Generalitat quiere aplicar el toque de queda a aquellos municipios de 5.000 o más habitantes con una incidencia acumulada en siete días (IA7) de más de 400 casos por 100.000 habitantes. En total, la medida puede afectar a más del 80% de los ciudadanos de Cataluña, es decir, a unos seis millones de personas. “Partimos de un documento del Ministerio de Sanidad sobre niveles de riesgo que concreta que el riesgo es muy alto a partir de una IA7 de 125”, ha concretado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que ha reconocido esta mañana que las cosas se han hecho mal en Cataluña tras la virulenta explosión de casos que se han registrado desde finales de junio.

Tras cerrar inicialmente los locales de ocio nocturno, Aragonès y Argimon anunciaron el pasado domingo que el Govern iba a tomar medidas para contener el crecimiento “explosivo, así lo definieron, de la pandemia. El anuncio lo realizaron delante del edificio Delta del hospital de Bellvitge, casi un paradigma de lo ocurrido: la dirección de hospital se planteó dar otros usos al módulo a final de junio ante la disminución drástica de casos de covid -cinco pacientes ingresados- pero tuvo que replantearse la medida al aumentar la cifra a más de 80 personas en apenas dos semanas. Los dirigentes de Salud achacan el crecimiento, que sobre todo afecta a los más jóvenes, a las reuniones y viajes y verbenas coincidiendo con el final de curso.

Los indicadores epidémicos han vuelto, de hecho, a empeorar en Cataluña. Los datos de hoy arrojan que hay 1.349 pacientes ingresados, 94 más que este jueves y el doble que hace una semana, cuando eran 728. De ellos, 259 están en la UCI, 22 más que el jueves. Uno de cada cuatro es menor de 40 años. Las cifras constatan también un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas. La transmisión comunitaria está descontrolada, ya que cada 100 infectados contagian a una media de 131 personas.

El tribunal justifica el auto por los “penosos” índices epidemiológicos

En el auto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirma que mientras “no opere” la sentencia del Tribunal Constitucional contra el confinamiento decretado por el Gobierno en 2020 se decanta por una medida con reservas solicitada por la Generalitat. Los magistrados precisan que la medida es una “restricción” y no una suspensión de los derechos fundamentales que solo es válida hasta el día 23. “Todo ello en razón a la tan penosa resultancia de índices epidemiológicos que nos dejan en tan mal lugar a todos, Administraciones incluidas, sobre todo si se tiene en cuenta la resultancia por franjas de edad”, dice el texto, “y a fin y efecto de salvaguardar y preservar los derechos a la vida y a la protección de la salud y la estabilidad del sistema sanitario en su conjunto y en concreto hospitalario y de asistencia primaria”.

Incidencia acumulada a 7 días

50

150

200

250

500

Sin datos

0

Girona

Lleida

Barcelona

Tarragona

Fuente: Generalitat de Catalunya.

EL PAÍS

Incidencia acumulada a 7 días

0

50

150

200

250

500

Sin datos

Girona

Lleida

Barcelona

Tarragona

Fuente: Generalitat de Catalunya.

EL PAÍS

El Govern ha querido sortear un posible veto del TSJC ampliando el umbral de riesgo al admitir que, de aplicar la medida a partir de los 125 casos por cada 100.000 habitantes, quedaría confinada casi toda Cataluña. “No queremos que el TSJC entienda que limitamos los derechos de toda la ciudadanía, por lo que hemos sido muy quirúrgicos”, ha explicado Argimon.





Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción