_
_
_
_
_

Los líderes independentistas prevén salir de prisión con los indultos este miércoles a las 12

En el caso de que no haya sido comunicado aún por el Supremo, abandonarán la cárcel con los permisos que ya habían solicitado

Rebeca Carranco
Los presos del 'procés' salen de Lledoners con el tercer grado, en una fotografía de archivo.
Los presos del 'procés' salen de Lledoners con el tercer grado, en una fotografía de archivo.EL PAÍS

Los nueve líderes independentistas encarcelados prevén salir hoy miércoles a las doce del mediodía de prisión gracias a los indultos concedidos por el Gobierno central. Entienden que para entonces ya se habrán publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Tribunal Supremo ya habrá tenido tiempo de comunicarlo al centro penitenciario para que queden en libertad. De no ser así, los presos saldrán a esa misma hora con los permisos excepcionales que ya habían solicitado por la festividad de Sant Joan.

“Teniendo en cuenta que es inminente la publicación en el BOE, y que una vez se haya producido el tribunal sentenciador tiene la obligación de comunicar al centro penitenciario la inmediata excarcelación, damos de margen hasta las doce del mediodía”, ha explicado la tarde de este martes el abogado Jordi Pina a las puertas de la prisión de Lledoners. “Es un tiempo razonable para que el tribunal, bien directamente, bien a través del juzgado de guardia de Manresa, pueda comunicar esta circunstancia por todos ya conocida”, ha añadido.

Más información
Las claves de los indultos a los presos del ‘procés’
El Gobierno aprueba los indultos parciales y condicionados a los presos del ‘procés’ “para abrir un nuevo tiempo de diálogo”

El letrado ha aclarado que “en el hipotético supuesto impensable” de que el Supremo no comunique al centro penitenciario en ese plazo de tiempo “lo que por todos es conocido, que es que el Gobierno de España ha concedido el indulto parcial” a los líderes independentistas, estos “igualmente saldrán a las 12 disfrutando de los permisos que tienen extraordinarios, ya concedidos y que los tienen que utilizar”. Pina, que se ha referido a los siete hombres encarcelados en Lledoners, ha asegurado que atenderán a los medios “ya por fin con normalidad”.

“Se encuentran bien, con nervios, después de tantos años encarcelados injustamente”, ha explicado Pina sobre el estado anímico de los presos. “Acaba una etapa”, ha dicho, y aunque ha asegurado que con los nueve indultos no se acaba con la situación de “más de 3.000 represaliados”, el hecho de “poder salir de la cárcel, poder estar con sus familias y sus amigos, es un motivo de confort y de paz interior”. “Para los que hemos estado tres años largos viniendo cada semana a prisión, hoy es un día extraño, excepcional, que recordaremos toda la vida”, ha concluido el letrado, que defendió en el juicio del Supremo a tres de los encarcelados.

El Gobierno de Pedro Sánchez concedió este martes los indultos parciales a los nueve presos —Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart—, condonándoles la pena de prisión, pero manteniendo la inhabilitación. Sànchez y Cuixart son los dos líderes independentistas que más tiempo han pasado en prisión: tres años y ocho meses. Les siguen Junqueras y Forn, con tres años y siete meses, y el resto de los líderes con tres años y cuatro meses, a excepción de Forcadell, que ha permanecido en la cárcel tres años y tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El indulto fue formalmente anunciado este martes, pero posteriormente debía seguir diversos trámites para hacerse efectivo. El Rey tenía que firmarlos, y posteriormente, una vez informado el Tribunal Supremo, ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se ha producido a primera hora de este miércoles. A partir de ese momento, tiene efecto inmediato, el Supremo debe comunicarlo al centro penitenciario y los presos quedan en libertad.

El Consejo de Ministros, de más de tres horas, ha aprobado los indultos “por utilidad pública”. Son indultos parciales, que perdonan toda la pena de prisión, y condicionados a que no comentan un delito en entre tres y seis años, según el caso. En el de Oriol Junqueras, que fue condenado a la mayor pena, el indulto está condicionado durante seis años. En el caso de Jordi Sànchez, secretario general de Junts per Catalunya, serán cinco. El Ejecutivo sí mantiene las penas de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo les impuso a todos por un periodo de tiempo idéntico a la pena de prisión (entre 9 y 13 años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_