Esquerra y Junts recolocan a cinco exconsejeros en el Govern y en el Parlament
Miquel Buch, extitular de Interior, presidirá Infraestructuras.cat, la principal entidad adjudicataria de obra pública
El nuevo Ejecutivo catalán que conforman Esquerra y Junts y preside Pere Aragonès está lejos de completar su organigrama pero, de momento, cinco consejeros del anterior mandato ya tienen acomodo en la estructura Ejecutiva y en el Parlament. El último nombre en la lista es el del extitular de Interior, Miquel Buch, al que el Consell Executiu aprobó ayer como nuevo presidente de Infraestructuras de Catalunya, la antigua GISA. El veterano político, exalcalde de Premià de Mar, expresidente de la Asociación de Municipios de Cataluña y proveniente de la extinta Convergència será el responsable de la principal entidad adjudicataria de obra pública en Cataluña.
El sueldo del antecesor de Buch era de 115.514 euros brutos anuales y muy posiblemente tendrá la misma retribución, una de las más jugosas de todo el organigrama. Infraestructuras.cat dependen orgánicamente de los departamento de Economía y Territorio.
El nombramiento de Buch, que en su día fue sacado del Govern por los roces con Quim Torra, llega justo el día después de que se conociera la decisión de la Fiscalía de pedir para él seis años de cárcel y 27 de inhabilitación. El ministerio público cree que cometió delitos de prevaricación y malversación al fichar como asesor de Interior a un sargento de los Mossos para fuera el escolta del expresident Carles Puigdemont en Bruselas.
La reunión semanal del Consell Executiu también aprobó el nombramiento del republicano Bernat Solé, exconsejero de Acción Exterior, como nuevo delegado del Govern en Lleida. Tendrá una retribución de 87.456 euros anuales. El también exalcalde de Agramunt no pudo estar en las listas en las pasadas elecciones después de que fuera condenado por desobediencia grave por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los magistrados creen que como alcalde participó activamente en la organización del referéndum del 1-O y se le impuso una pena de un año de inhabilitación. La sentencia no es firme.
El pleno del Parlament votará hoy otra de las recolocaciones. Alba Vergès, exconsejera de Salud, es la candidata de ERC para ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara. Según el acuerdo del independentismo no habrá ningún problema en lograr los votos que le permitan ocupar el lugar dejado por Anna Caula. Salud cambió de manos en el reparto del Govern —ahora es de Junts— y el partido la envía ahora al Parlament. Su sueldo rondará los 90.000 euros si se tienen en cuenta los complementos.
La lista la completan la exportavoz del Govern, Meritxell Budó, y la extitular de Justicia, Ester Capella. La exconvergente y exalcaldesa de La Garriga irá al Departamento de Salud. Allí será la secretaria de Atención Sanitaria y Participación. Este cargo, según los datos de transparencia del Govern, tiene una retribución de 91.242 euros anuales. Capella se instalará en la madrileña calle de Alcalá, sede de la Delegación del Govern en Madrid. Los republicanos esperan darle un giro a ese cargo tras la apuesta decidida por el diálogo con el Gobierno. Su antecesor cobraba 91.242 euros anuales.
Cambios en la cúpula de ERC
Los exconsejeros Damià Calvet, Ramon Tremosa, Miquel Sàmper y Àngels Ponsa y Josep Bargalló no tienen, de momento, sitio en el nuevo Ejecutivo. También es el caso del extitular de Trabajo, Chakir El-Homrani. Tras su polémica gestión de las residencias durante la pandemia, el republicano ha jugado un papel discreto. ERC anunció el lunes su nombramiento como secretario de política laboral del partido, un cargo de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.