Buch abandona Interior con críticas a Torra
El consejero se emociona al hablar del sufrimiento que ha vivido su familia por su trabajo
El todavía consejero del Interior, Miquel Buch, se ha despedido hoy de su departamento al ser cesado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con críticas veladas a su inexperiencia. “El presidente de la Generalitat no ha tenido una trayectoria política, como todos sabemos”, ha respondido a preguntas de la periodista Mònica Terribas en una charla en la escuela de verano de policía, prevista antes de conocerse su cese.
Buch ha sacado a relucir la inexperiencia de Torra cuando ha hablado de las tensiones en un Gobierno, y ha defendido que son normales. “Que haya tensión es lo más normal; que se vean las cosas diferentes es lo más normal”, ha insistido Buch, cuando ha repasado las dificultades por las que ha pasado durante su mandato, dentro del seno de su propio Gobierno. Esas tensiones y divergencias se vivieron sobre todo durante los altercados de la postsentencia, cuando ya se especuló con el cese de Buch por la actuación de los Mossos.
El consejero ha dejado claro que le “sabe mal” su destitución, y que no es una decisión que él haya tomado. Pero no ha querido explicar los motivos aducidos por Torra. “Hay que dejar al presidente que se explique”, ha repetido. Pero ha negado que se debiese a la pugna de Carles Puigdemont con el PDeCat, del que Buch se ha dado de baja, y también ha puesto en duda que fuese por su gestión del orden público. “Lo hubiese entendido en el marco de octubre [cuando hubo altercados graves por la sentencia del procés], no ahora”, ha zanjado.
Al final de la entrevista, preguntado por qué hará ahora, el exalcalde de Premià de Mar se ha emocionado. “Abrazar a mi mujer, a mis hijos, y les diré que se ha acabado”, ha dicho, mientras la periodista intentaba evitarle el mal trago a Buch. El todavía consejero, sin embargo, ha querido detallar lo que sentía. “Es bueno que se sepa”, ha dicho, en referencia al “sufrimiento” de las familias. “Que sirva de homenaje a todas las familias, maridos, mujeres, hijos, hijas, padres, madres que soportan esta pasión de los hijos, de las mujeres, de los padres que es la de servir a los otros, a pesar de la presión”, ha dicho, secándose las lágrimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.