Espai y Fundación Joan Brossa se refunden en el Centre de les Arts Lliures
El nuevo equipamiento que abrirá sus puertas en diciembre surgirá tras no renovar el Ayuntamiento de Barcelona la concesión de 10 años a La Seca
Desde diciembre la refundación del Espai Brossa y la Fundació Joan Brossa, en el antiguo edificio de La Seca de Barcelona, alumbrará el Centre de les Artes Lliures, que combinará exposiciones de artes plásticas, performances y espectáculos teatrales. El presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, tras recordar a tres personas fallecidas “durante la época dura de la pandemia que tuvieron un protagonismo destacado en el nacimiento de la fundación: Arnau Puig, filósofo de combate; Hermann Bonnín, figura clave para la renovación y la pedagogía del teatro catalán; y el anterior presidente, el músico Josep Maria Mestres Quadreny”, explicó que el nuevo centro “nace con el objetivo de velar por la preservación del legado y la memoria de Joan Brossa desde el presente y en todas sus vertientes creativas”. Por eso, el nuevo centro “no será como un museo ni como un teatro. Será un lugar en el que se transgredan las artes, erigiéndose como la casa de la creación contemporánea dedicada a la experimentación, el estudio de nuevos lenguajes expresivos, a la exhibición y a la divulgación”, dijo Altaió.
El centro, que contará con una dirección colegiada de Judith Barnés (responsable de los programas de mediación), Maria Canelles (programa expositivo) y Marc Chornet (programa de las artes en vivo), que han elaborado el proyecto del nuevo equipamiento de manera conjunta, nace después de que el Ayuntamiento no renovara la concesión de 10 años que permitió a Jesús Julve (el mago Hausson) y Hermann Bonnín (fallecido el pasado septiembre) llevar la agenda de esta fábrica de creación dedicada a las artes escénicas y al legado de Brossa. Tras la no renovación se cedieron las instalaciones a la fundación que preside Altaió quién desde 2019 aspiraba a unir los dos centros. Los trabajos para hacerlo realidad costarán 300.000 euros, que asume el Icub.
El edificio cerrará sus puertas el 18 de julio (cuando termina la prórroga de la concesión). Cuando reabra en diciembre tendrá tres plantas alrededor de un patio. La planta baja se destinará a desplegar la actividad teatral; la primera planta estará dedicada a Joan Brossa, tanto para visibilizar su creación como para se relectura y el área que da a la calle de la Seca centralizará las propuestas más próximas a la nueva contemporaneidad y al arte. El nuevo equipamiento tendrá. En 2022, cuando se unifiquen los dos espacios (expositivo y teatral) el nuevo Centre de les Arts Lliures contará con un presupuesto ordinario de 750.000 euros, de los cuales, según las previsiones, unos 300.000 serán aportados por el Ayuntamiento y 200.000 por el Departamento de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.