Borràs anuncia que Aragonès se someterá a un nuevo debate de investidura este jueves y viernes
El pacto con ERC recibe la bendición del 83% de los afiliados de Junts que participa en la consulta interna
El Parlament de Cataluña celebrará mañana jueves y el viernes un nuevo debate de investidura, con el republicano Pere Aragonès como candidato. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, tras concluir la ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria. Esta vez sí habrá fumata blanca, pues Junts le votará, a diferencia de los dos plenos anteriores. El anuncio de Borràs llega después de que el partido que preside Carles Puigdemont hiciera público el resultado de su consulta interna sobre el pacto con ERC. El 83% de los afiliados que han participado en la votación telemática han apoyado el documento acordado el pasado lunes entre Jordi Sànchez y Pere Aragonès.
La principal incógnita de la ronda de contactos, que había comenzado el miércoles con los partidos minoritarios, era el posicionamiento de los de Puigdemont. El líder de la bancada, Albert Batet, y la portavoz, Gemma Geis, han entrado al despacho de Borràs ya con la aprobación de las bases bajo el brazo, con lo cual expresaron su voluntad de apoyar a Aragonès en la votación que se celebrará el viernes. Mañana jueves intervendrá el presidenciable a partir de las cuatro de la tarde y posteriormente los grupos mayoritarios. La sesión del viernes, con la intervención del resto de grupos, comenzará a las nueve de la mañana.
El censo de la consulta, según informó Junts en una nota, era de 6.528 personas. Participó un 62% de los afiliados durante el día que estuvo abierta la urna virtual. El sí al acuerdo ha obtenido el 83% de los votos (3.364), mientras que el 17% se ha decantado por rechazarlo (689).
Salvador Illa, el candidato socialista, descartó finalmente solicitar este miércoles a Borràs presentarse al pleno de investidura por la falta de apoyos suficientes y porque Aragonès ya cuenta con la mayoría necesaria. El PSC esgrimió hasta el último momento que al ser la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, su candidato estaba legitimado para presentarse ante la Cámara para ser elegido presidente de la Generalitat.
El pleno de investidura de Aragonès se celebrará a tan solo cinco días de que finalice el plazo de tiempo para que se disuelva automáticamente el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones. Tras tres meses de diferencias entre ERC y Junts, los partidos independentistas han llegado al límite que marca la ley para que el Parlament elija al nuevo presidente de la Generalitat. El candidato de ERC ya se presentó, infructuosamente, a la investidura a finales de marzo. La norma parlamentaria establece que desde este primer intento, hay dos meses de margen para elegir a un presidente del Gobierno catalán antes de que finalice la legislatura y se convoquen elecciones. Las fricciones con Junts llevaron a ERC a anunciar hace dos semanas que quería gobernar en solitario. Las dos formaciones recuperaron el entendimiento el pasado fin de semana en un maratón de reuniones entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.