_
_
_
_
_

Peter Brook, África y las mujeres creadoras, protagonistas del Grec 2021, que aspira a poder abrir un 70% de aforo

El festival, del 27 de junio al 31 de julio, se inaugurará con una adaptación de ‘Carrer Robadors’, de Mathias Enard, dirigida por Julio Manrique

Jacinto Antón
Una imagen de 'Wakatt', una de las propuestas de danza teatro del Grec.
Una imagen de 'Wakatt', una de las propuestas de danza teatro del Grec.

El maestro Peter Brook, África y las mujeres creadoras, que firman un 55% de las direcciones de los espectáculos del programa, como ha destacado al presentarlo la alcaldesa Ada Colau, son especiales protagonistas del Grec 2021, que se desarrollará desde el domingo 27 de junio hasta el 31 de julio. El festival, el 45º, que acogerá cerca de un centenar de propuestas en 40 espacios de la ciudad de Barcelona se inaugurará con la adaptación teatral de la novela Carrer Robadors, de Mathias Enard, dirigida per Julio Manrique y con un reparto de actores jóvenes que, se destaca, “muestran una parte de la diversidad cultural de Barcelona: árabe, catalana y castellana”. El Grec, que incluye la recuperación de espectáculos que se suspendieron en 2020, empieza ya a poner a la venta el 50 % de su aforo, pero con la esperanza de poder incrementarlo hasta el 70 %.

Al presentar el festival, Colau ha destacado el “recuerdo épico” de la pasada edición, el “momento muy emocionante al decidir tirar para adelante a diferencia de los otros festivales europeos y pese a lo que decían Generalitat y Procicat”. La alcaldesa ha subrayado que el Grec nacido con tanta dificultad y polémica “fue seguro y fue un éxito, y envió el mensaje contundente de que la cultura es segura y es un derecho esencial”. La alcaldesa ha puesto bajo la advocación de esa lucha por el derecho a la cultura a la nueva edición del festival. El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha abundado en esa “batalla de resistencia para no cerrar” del año pasado, que generó “un impulso para mantener muchos espacios de cultura abiertos en la ciudad”.

El festival, “optimista, potente y ambicioso”, según ha explicado este mediodía su director, Cesc Casadesús, que ha tomado como lema la frase de arranque del Ricardo III de Shakespeare -”el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso verano” (por el sol del Grec, es de suponer)-, se centrará e inspirará en África siguiendo el viaje alrededor del mundo que inició en 2017, pero, “aleja su mirada del exotismo o folclorismo que a veces acompañan al occidental cuando se pasea por las culturas de ese continente”. En ese sentido, “El Grec 2021 fija especialmente su atención en el África barcelonesa, la que tenemos al lado, y escucha tanto a los africanos que viven en Cataluña como a los afrodescendientes”. Dicha voluntad, se afirma, queda ya reflejada en el espectáculo inaugural. Carrer Robadors, ha recalcado Casadesús, que narra el viaje de aventuras y aprendizaje, “de caer y levantarse”, de un joven desde el Magreb de las primaveras árabes hasta la Barcelona convulsa que vive los días del 15-M. El montaje se presenta como “la perfecta síntesis de lo que quiere ser el Grec 2021”: Carrer Robadors “habla del continente africano desde su propia mirada y construye su relato a partir del talento local, tanto de creadores reconocidos y habituales en nuestros escenarios como de creadores y artistas con raíces africanas”.

Una imagen de 'Tempest Project 12', de Peter Brook.
Una imagen de 'Tempest Project 12', de Peter Brook.Philippe Vialatte

El Grec 2021, pese a las dificultades de estos tiempos convulsos, no renuncia a la presencia de la creación internacional, con propuestas que llegan del continente africano y de otros, desarrolladas en los escenarios europeos. La nómina incluye nombres tan destacados como los de Peter Brook (con su último espectáculo, una lección teatral sobre La tempestad de Shakespeare, Tempest Project 12, que se verá en el Lliure de Montjuïc del 2 al 4 de julio), el coreógrafo griego Dimitri Papaoinau (Transverse Orientation, Mercat de les Flors), el enfant terrible del teatro sudafricano Brett Bailey (el musical Samsó, que llegará del festival de Aviñón), la cantante de Mali Fatoumata Diawara, el creador de danza teatro de Burkina Faso Serge Aimé Coulibaly (Wakatt), Gregory Maqoma, Germaine Acogny (la madre de la danza contemporánea africana), el Groupe Acrobatique de Tánger (Fiq) o el director marroquí Mohamed El Khatib (Finir a beauté y C’est la vie). Junto a ellos, creadores por descubrir como Qudus Onikeku, Nadia Begrué, Junior Mthombeni, Nacera Belaza, Hotel Europa o Steven Cohen. El teatro KVS de Bruselas ofrecerá un espectáculo de creadores africanos sobre la mujer de Mandela, Dear Winnie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las características del festival, ha resaltado Casadesús, es que muchos proyectos internacionales se inspiran y se crean en Barcelona, y dialogan con el talento local. Destacan proyectos como los del Trio da Kali en música, el de Didier Ruiz en teatro o Afropolis de Qudus Onikeku, un joven creador de Lagos que hará una estancia tres semanas para trabajar con artistas locales. En la misma línea de profundizar en la relación de artistas internacionales con la ciudad sobresalen dos proyectos con creadores europeos: Jan Lauwers, que estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) su nueva obra Billy’s violence, sobre Shakespeare, con un equipo mixto catalano-flamenco (en el reparto, Nao Albert), y Rimini Protokoll, que crearán en el CCCB una propuesta a caballo entre el teatro y la instalación artística (Urban nature).

La mirada sobre África no planeará sólo sobre la mayoría de las propuestas del Grec Montjuïc (la programación radicada en la montaña y núcleo duro del festival), sino que estará presente en las producciones del Grec Ciutat. Destacan Annobón, Parole due d’Odile Sankara, Combat de negre i de gossos, y en el marco de la creación hecha por africanos y afrodescendientes la reposición de espectáculos como No es país para negras, El percusionista o P.A.U. (Paisatges als ulls).

En música, figuran conciertos en el Teatre Grec de grupos que no habían actuado nunca en el anfiteatro como Sopa de Cabra, Love of Lesbian (que cerrarán el festival) y Rodrigo Cuevas. En cine, la colaboración con la Filmoteca de Cataluña permitirá disfrutar de un ciclo de cine de Peter Brook que incluirá una filmación integral de su Mahabharata. Casadesús ha destacado la participación en el Grec de los museos de Barcelona como el MNAC, Macba o Picasso, con diferentes propuestas.

Los artistas del Groupe Acrobatique de Tanger .
Los artistas del Groupe Acrobatique de Tanger .Hassan Hajjaj

El talento local al que el Grec 2021 prestará especial atención, según sus responsables, será el de las mujeres creadoras, sean dramaturgas, directoras o músicas. Entre ellas, Angelica Liddell, María Pagés, Buika, Sílvia Ferrando, Queralt Riera, Virgínia Sánchez, Silvia Batet, Pepa Plana, Aïda Colmenero Dïaz, Ada Vilaró, Marta Galán, Juana Dolores o Sol Picó. Habrá dos programas específicos en este sentido: el ciclo mujeres creadoras en el Auditori (Tanit Plana, Alba Pujol o Marina Herlop) o los conciertos de Veus al BARTS, por los que pasarán, entre otras, The Sey Sisters, Tarta Relena o Lídia Pujol, además de “dos bombas internacionales”, Bokanté e Imany.

El Grec 2021 recuperará también una decena de espectáculos aplazados la pasada edición a causa de la pandemia: La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli, que se verá en el anfiteatro; Pedro Páramo, dirigida por Mario Gas; La gavina, de Alex Rigola; L’habitació blanca, con texto de Josep Maria Miró y dirección de Lautaro Perotti; Sílvia Pérez Cruz dirigida por Pablo Messiez; o Una galaxia de luciérnagas, de Aina Tur.

Casadesús ha explicado que, a diferencia del año pasado, no está preocupado por que haya cancelaciones de espectáculos internacionales, ya que muchos artistas pasan antes por los festivales franceses como Aviñón o Lyon, que esta vez sí se van a realizar.

El presupuesto de 2021 se mantiene en 3,3 millones de euros, ya que algunas de las producciones programadas se pagaron con una partida de 220.000 euros del presupuesto del año pasado (en aquel momento no se pudieron estrenar y se rescatan ahora). En total, el Grec 2021 destinará 900.000 euros a coproducciones. Otra novedad del Grec 2021 es que la plaza de Margarida Xirgu dejará de ser un lugar de aparcamiento y pasará a ser un espacio dedicado a la restauración, a cargo de restaurantes del Poble Sec.

El Grec aspira a abrir el 70% de su aforo, pero de momento pone a la venta el 50 % de entradas con la intención de poder aumentar esta cifra antes del inicio del festival. Se mantendrán vigentes los protocolos sanitarios puestos en marcha el año pasado para controlar la covid y que comportan, entre otras, medidas para regular los accesos y salidas de los equipamientos. Estas medidas se irán modificando para adaptarlas a las que en cada momento ordenen las autoridades sanitarias.

Los espectadores podrán disfrutar también de algunos espectáculos desde casa dado que se ha llegado a un acuerdo con Betevé para retransmitir hasta 10 espectáculos por televisión y en línea.

En total el festival ofrece, en 37 espacios, 98 espectáculos (49 Grec Montjuïc y 49 Grec Ciutat), y pone a la venta 103.673 entradas (50% aforo), que son 39.268 entradas del Grec Montjuïc y 64.405 del Grec Ciutat. Por géneros hay 38 propuestas de teatro, 22 de música, 16 de escena híbrida, 14 de danza, 6 de circo, y 2 de cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_