Cataluña considera “prematuro” plantear el fin del estado de alarma
La Generalitat pide a Sánchez que no utilice esta herramienta con fines “electoralistas”
La Generalitat de Cataluña considera “prematuro” que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee finalizar el estado de alarma, activo hasta el 9 de mayo, ante la incertidumbre de la situación epidemiológica y pide al presidente que no utilice la decisión sobre el estado de alarma con “fines electorales” ante las elecciones autonómicas de Madrid, el 4 de mayo. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, además, ha afeado este martes a Sánchez no haber ofrecido las herramientas jurídicas necesarias a las autonomías para gestionar la pandemia de forma “descentralizada”.
El Govern considera que la decisión de Sánchez debe basarse en la “situación epidemiológica”, y Budó ha asegurado que “de aquí al 9 de mayo queda mucho tiempo”. “Estamos a principios de abril y no sabemos cómo estaremos de aquí a un mes”, ha concretado la portavoz. “Las decisiones deben tomarse en función de los datos de la pandemia. Si los indicadores dicen que la pandemia va de bajada tenemos que plantear no renovar el estado de alarma, pero si no es el caso la decisión deberá tomarse en función de estos datos”, justificó.
Budó no ha concretado si el Govern prefiere mantener el fin del estado de alarma, como avanzó Pedro Sánchez la semana pasada, o no hacerlo, pero ha criticado al Gobierno por no ofrecer seguridad jurídica a las autonomías para gestionar la pandemia. “Hace meses que el Gobierno planteó la voluntad de dotarnos con instrumentos jurídicos sin la necesidad de decretar un estado de alarma, pero no se hizo. Hubo un anuncio que quedó en eso, en un anuncio”.
Ante la falta de competencias, diferentes gobiernos autonómicos han planteado la necesidad de mantener el estado de excepción. El último fue el lehendakari Iñigo Urkullu, que pidió el lunes prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo para evitar que las instituciones se queden a partir de esa fecha sin “capacidad operativa” ni “garantías jurídicas” para adoptar medidas sanitarias que hagan frente a la propagación del coronavirus.
En este sentido, Budó ha asegurado que sin el amparo del estado de alarma, la Generalitat no podría mantener el toque de queda actual. “Sin un estado de alarma no hay competencias para decretar una restricción de esta magnitud”, concretó. La consejera ha dicho que en caso de finalizar el estado de excepción, la Generalitat tendría que dirigirse al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para aplicar el resto de restricciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.