La crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Barcelona acusa al Govern de esconder “motivos políticos” tras el confinamiento comarcal

Collboni argumenta que Interior teme que se critique que la ciudad tiene privilegios si se permite ampliar el perímetro a toda el área metropolitana, más allá del Barcelonès

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.Alejandro García / EFE

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha denunciado que existen “motivos políticos” detrás de la decisión del Procicat de no permitir que en Barcelona el confinamiento se extienda a todo el área metropolitana (AMB) y no solo a la comarca del Barcelonès. Collboni ha defendido en declaraciones a Efe que el confinamiento metropolitano planteado por el gobierno municipal “es una medida razonable desde el punto de vista de la seguridad sanitaria y la movilidad”. Dice, asimismo, que le “consta” que el departamento de Salud de la Generalitat así lo “reconoce” pero que, sin embargo, el departamento de Interior se ha “opuesto” a permitir esta posibilidad. “Y nosotros estamos convencidos de que es por motivos políticos”, añade. Para Collboni, en Interior “tienen miedo de que alguien, desde fuera de Barcelona, les diga que se está privilegiando a Barcelona; pero es que Barcelona es una excepción”.

Más información

El primer teniente de alcalde defiende que “el perímetro comarcal es absolutamente artificioso”, al menos en el caso de la capital catalana, y defiende que la densidad de población de Barcelona “aconsejaría ampliar el ámbito de movilidad de los barceloneses”. En este sentido, Collboni sostuvo que el “ámbito natural de movilidad” de los habitantes de Barcelona es el AMB. El socialista apunta que Barcelona tiene una densidad de población de unas 16.000 personas por kilómetro cuadrado, una cifra, por ejemplo, más de tres veces superior a la de Madrid (algo más de 5.000 personas por kilómetro cuadrado).

Para el primer teniente de alcalde, escenas como las de los últimos días en la playa de la ciudad se volverán a repetir si no se amplía el confinamiento perimetral: “Cuando se vuelvan a ver esas imágenes recordaremos que son producto de una decisión equivocada y con intencionalidad política del Procicat”, avisa. Collboni ha realizado estas declaraciones horas después de que la alcadesa, Ada Colau, instara este jueves al Govern a aprobar un confinamiento metropolitano para el área de Barcelona en sustitución del comarcal que decretó la Generalitat este miércoles, teniendo en cuenta la “realidad singular” de esta zona y su densidad, para evitar contagios de covid-19. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha alertado del riesgo de que se produzcan aglomeraciones en calles, playas y parques si el Govern confina por comarcas el área metropolitana de Barcelona, en lugar de adaptar el perímetro a la “trama urbana continua” que rodea la capital catalana.

“El confinamiento comarcal ya hemos visto que en la práctica no funcionaba y que generaba más situaciones de riesgo sanitario” en ciudades densas como Barcelona, ha defendido. Así lo ha trasladado a los consejeros Miquel Sàmper y Meritxell Budó, además de a laconsejería de Salud a través de la comisión mixta con el Ayuntamiento: “Supongo que ellos tienen una planificación inicial donde les resulta más cómodo tratar la realidad catalana de una sola forma, pero precisamente si queremos tomar medidas que sean eficaces debemos adaptarlas a realidades muy diferentes”. “No puede ser que quizás para evitarse polémicas políticas internas -no sé exactamente cuál es el motivo-, no se haga una medida que es coherente con el objetivo”, ha lamentado, y ha pedido colaboración a la Generalitat para gestionar las posibles aglomeraciones que puedan producirse.

Además, ha pedido claridad en las restricciones para que la ciudadanía las pueda entender y seguir: “Es mejor pocas medidas que sean claras, fáciles de comunicar y que conecten con el sentido común”. Mobile World Congress Preguntada por el acuerdo que permitirá a los participantes del Mobile World Congress 2021 viajar a Barcelona desde todo el mundo, a pesar de las restricciones, ha defendido trabajar para proteger la salud y para recuperar la actividad económica, aunque ha añadido: “Fue muy desafortunado que saliera esta noticia del MWC el mismo día que la Generalitat anunciaba el confinamiento comarcal”. Sin embargo, ha destacado que faltan meses para la cita -que se celebra del 28 de junio al 1 de julio- y ha deseado que para entonces la situación epidemiológica sea mejor, gracias a los avances en la campaña de vacunación en toda Europa.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50