MOBILE WORLD CONGRESS

Los participantes del Mobile World Congress podrán viajar a España pese a las restricciones

La organización y el Ministerio del Interior acuerdan aprovechar la excepción que se hace para los “trabajadores altamente cualificados” para los congresistas de fuera de la UE

Congresistas en una conferencia de la última edición del Mobile World Congress.
Congresistas en una conferencia de la última edición del Mobile World Congress.MASSIMILIANO MINOCRI

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, ha pactado con el Gobierno facilitar la entrada a España de visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) para que puedan participar en la edición de este año del evento, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona. Si bien actualmente se impide la entrada a España para cualquier nacional de un país de fuera de la UE debido a la pandemia, la GSMA y el Ministerio del Interior han acordado aprovechar la excepción que se hace para los “trabajadores altamente cualificados”, ha anunciado la GSMA en un comunicado.

De esta forma, los inscritos para participar en el Mobile de este año, el mayor congreso de telefonía móvil del mundo, ya sean expositores, asistentes, patrocinadores o socios, se incluirán en esa categoría. Así, se permitirán los viajes internacionales de visitantes procedentes de China y Estados Unidos (EE.UU.), por ejemplo, que ahora tienen vetada de forma genérica la entrada en el país, con el fin de que puedan entrar en España para asistir y hacer negocios en el Mobile.

Más información

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha subrayado que “la salud y la seguridad de todos los que participan en el MWC de Barcelona, tanto en España como fuera de ella, sigue siendo nuestra máxima prioridad, mientras navegamos por unas circunstancias que cambian rápidamente”. Por ello, ha tildado el acuerdo con Interior de “rotundo voto de confianza en la cuidadosa planificación llevada a cabo hasta la fecha y en nuestra sólida colaboración con los diferentes partidos políticos de la ciudad anfitriona”. La GSMA compartirá los datos de las personas inscritas en la edición de este año del Mobile con las autoridades españolas para facilitarles la entrada en el país.

En la misma línea, la GSMA ha adaptado su proceso de inscripción para dar cabida a esta política de viajes de negocios internacionales. Por ello, todas las personas que participen en el evento desde fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen deberán completar su registro en línea para el congreso y a continuación la GSMA proporcionará la información pertinente al Gobierno a efectos de visado y control de fronteras. Una vez completada la inscripción, recibirán una confirmación de asistencia al Mobile y deberán llevarla con ellos al iniciar su viaje para asistir al evento o si se ponen en contacto con su consulado o la autoridad emisora de visados.

El sistema de inscripción se actualizará en las próximas semanas para reflejar el proceso actualizado, y la organización del MWC contactará con las personas ya inscritas para indicarles cuándo deben completar esta información adicional. En cambio, no se dará el trato de trabajador altamente cualificado a quienes quieran entrar en España como turistas o por otro motivo que no sea participar en el Mobile, y tampoco a aquellos ciudadanos que residan en países de alto riesgo por la COVID-19, según la lista que determine el Gobierno.

La organización del Mobile recuerda que la edición de este año será por primera vez híbrida, es decir, que combinará la asistencia física con el seguimiento en línea, de forma que los discursos de apertura, las conferencias, los programas de socios y las cumbres se podrán seguir en directo de forma telemática y en programación a la carta para espectadores de todas las zonas horarias. Con este acuerdo con el Gobierno, la GSMA allana el camino para facilitar la presencia de visitantes no procedentes de la UE al evento, todo ello después del goteo de bajas de grandes compañías al Mobile conocidas en las últimas semanas.

Grandes empresas renuncian al evento

Las últimas de ellas, las de los gigantes tecnológicos Google e Intel, ambos con sede en Estados Unidos, que han optado por no participar presencialmente en el MWC para proteger la salud de sus trabajadores, al igual que Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook, Microsoft, Sony o BT. GSMA prevé que este año acudan al Mobile entre 45.000 y 50.000 asistentes, aproximadamente la mitad que en 2019, y para garantizar la seguridad de todos los visitantes pedirá test negativos cada 72 horas a todo aquel que acceda al evento. Los asistentes también deberán llevar mascarilla FFP2 y seguir otros protocolos de seguridad, como distancia, higiene constante de manos o tomas de temperatura.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50