Budó enfría la posibilidad de cenar en bares y restaurantes tras el aumento de los positivos en Cataluña
La portavoz del Govern había abierto la semana pasada el debate sobre la reapertura de la restauración en turno de noche


Cenar en bares y restaurantes seguirá siendo un deseo y no una realidad. La portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, afirmó este lunes que “todo hace pensar que habrá que esperar” para reabrir la restauración en horario de cena, debido al incremento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña. Las palabras de la consejera llegan una semana después de que la propia Budó planteara la posibilidad de encontrar una fórmula para reactivar la actividad del sector en turno de noche.
El aumento de la velocidad de propagación y de la positividad los últimos días obligan al Govern a replantearse las medidas de cara a la próxima semana, cuando acaban las actuales restricciones. Budó aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio: “Esto nos hace saltar las señales de alarma y por lo tanto veremos de qué manera deberemos ir enfocando las nuevas medidas”. La Generalitat habilitó el pasado lunes el desconfinamiento comarcal para burbujas de convivencia y la reapertura de los comercios los fines de semana, medidas que inicialmente el Govern quiere mantener. “La intención es dar pequeños pasos adelante, pero que cada paso adelante no signifique dar tres pasos hacia atrás”, aseguró Budó. La consejera defendió seguir con fórmulas que permitan frenar una cuarta ola pero también “dar aire” a la población, que considera que en su mayoría es responsable y no se salta las restricciones.
El incremento de la movilidad fue del 60% el sábado y del 70% del domingo respecto a la semana anterior, según datos del Govern. Budó aseguró que el balance es “positivo” y que no se detectaron aglomeraciones importantes, aunque “hubo alguna imagen que si se puede evitar, mejor”. La policía local y los Mossos d’Esquadra levantaron unas 2.000 sanciones por incumplimiento de las restricciones de movilidad y 50 incumplimientos en la restauración. Además, los Mossos impusieron una sanción a un autocar con 59 personas en la estación de esquí de Port del Comte (Lleida) donde no se respetaban las medidas de prevención de contagios, y detectaron y desmantelaron algunas fiestas ilegales.
Cataluña mantiene el crecimiento leve pero paulatino de los datos epidemiológicos por séptimo día consecutivo. La velocidad de propagación (Rt) se alcanza el 1,06, una centésima más que la víspera, y el riesgo de rebrote sube dos puntos más, hasta 201. La positividad de los últimos siete días es del 5,15%. La presión asistencial vuelve a aumentar en las UCI, donde se han notificado 411 críticos, uno más que el balance anterior, y las hospitalizaciones crecen hasta los 1.431, 26 más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































