El ritmo de aislamientos se cuadriplica en el reinicio escolar en Cataluña
Más de 50.000 alumnos están confinados tras nueve días de segundo trimestre. En el primero se tardó cinco semanas en alcanzar la misma cifra
El comienzo del segundo trimestre escolar está resultando mucho más accidentado que el inicio de curso, el pasado mes de septiembre. Los contagios de los alumnos se han disparado en los primeros 10 días de clase y uno de cada cinco centros (22%) ya tiene al menos un grupo aislado. Ocho colegios estaban este miércoles cerrados por razones epidemiológicas.
Un total de 50.263 alumnos están confinados, lo que supone un 3,49% del total de escolarizados. El ritmo de los alumnos aislados ha crecido mucho más rápido en este inicio de segundo trimestre que en el comienzo de curso. Los estudiantes confinados han pasado de los 1.353 el pasado 12 de enero —un día después de volver a clase tras las fiestas navideñas— hasta los más de 50.000 del miércoles. En el arranque de curso, las escuelas no superaron la barrera de los 50.000 estudiantes aislados hasta el 22 de octubre, un mes y una semana después del inicio.
Esta diferencia en el ritmo de aislamientos, actualmente cuatro veces mayor, se explica por las diferencias epidemiológicas: el segundo trimestre escolar empezó con un riesgo de rebrote de 772 puntos, mientras que en septiembre el dato era de 237, más de una tercera parte menos. El periodo vacacional, además, imposibilitó mantener los cribajes escolares que facilitaban la gestión de la pandemia.
Pendiente vertical
“Ahora experimentamos una pendiente de contagios muy vertical”, admitió el pasado lunes la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca. “Las cifras se acercarán a lo que es la realidad social y se estabilizarán hasta realizar un recorrido paralelo”.
El departamento rechaza de antemano cualquier posibilidad de cerrar las escuelas a pesar de que las cifras sigan aumentando. “El objetivo es el de siempre: mantener las escuelas abiertas. Es la única manera de garantizar la cohesión social. Sea cuál sea el nivel de la pandemia, las mantendremos abiertas. Los datos y los expertos avalan que las escuelas no suponen un amplificador de la pandemia, como ya se demostró en el primer trimestre”.
Entre el profesorado, la incidencia del virus también se está notando: De los 201 docentes y PAS (personal de administración y servicios) que estaban confinados al inicio del trimestre, se ha pasado a los 2.560 del miércoles.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.