La Generalitat notifica 4.500 contagios y 64 fallecimientos por coronavirus
El Departamento detecta un segundo caso de la cepa británica y empieza a inyectar dosis de la vacuna Moderna
La tercera ola de la epidemia de covid-19 sigue aumentando. El Departamento de Salud de la Generalitat notificó este sábado 4.527 nuevos contagios y 64 fallecimientos. En total, se han registrado 24.716 casos esta semana que encajan en las previsiones de 25.000 positivos esta semana que barajaban las autoridades sanitarias. Actualmente hay 2.497 pacientes ingresados en hospitales y 525 en las UCI. En las Terres de l’Ebre se ha registrado un segundo caso de la cepa británica.
El Govern alargará una semana las restricciones
La covid ya obliga a los primeros hospitales a aplazar operaciones
El peor registro: 7.000 casos en un día
El dato positivo es que se ha registrado un descenso en el número de personas internadas en los hospitales al registrarse 35 altas. Con todo, la clave de bóveda, en palabras de Josep Maria Argimon, director de Salud Pública, la arroja el balance en la UCI y sigue aumentando el número de personas graves. Este viernes se registraron 16 casos. La alta ocupación de las UCI son las que acaban alterando la vida y asistencia hospitalaria al tener los centros que recurrir a médicos y personal de enfermería de otros servicios para atender a los enfermos críticos.
La peor cifra en la UCI se registró el pasado 10 de noviembre con 594 casos. El riesgo de rebote ha seguido creciendo y se sitúa en 777 puntos, 35 más que ayer, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido hasta 588, 16 casos más que el viernes.
Salud confirmó que ha registrado el segundo caso de la cepa británica de la covid-19 después del registrado la semana pasada. El primero se descubrió el pasado 7 de enero en una persona que acababa de regresar del Reino Unido. Este segundo caso se trata de una persona de las Terres de l’Ebre (Tarragona) que había viajado a Londres y que ahora se encuentra en aislamiento y que no ha necesitado ingresar en un centro sanitario, según avanzó ayer RAC1 1. Salud ya dijo hace 10 días que preveía que se registraran más casos.
Mientras, el Departamento de Educación ha contabilizado 1.057 grupos estables confinados -un 1,47% del total-- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus. Los tres centros cerrados son la escuela Coll de Gossem - ZER Tres Branques de Castellfollit del Boix (Barcelona); la guardería de Camallera de Saus, Camallera i Llampaies (Girona), y la escuela de educación especial Guru (Barcelona), que representan el 0,06% del total de centros educativos. Ahora, hay 26.095 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena. La distribución es la siguiente: 25.905 alumnos, 1.452 docentes y personal interno y 74 trabajadores externos. Esta cifra supone un aumento de 8.059 personas confinadas respecto a los datos de la semana anterior. Entonces eran 18.036 personas confinadas en 681 escuelas, un 13,34% del total. En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 38.891 casos --655 más que en el recuento anterior--: 34.642 de alumnos, 3.907 de docentes y personal interno y 342 entre el personal externo.
Salud empezó ayer a administrar las primeras dosis de la vacuna de Moderna entre los profesionales sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los de Amposta y Mataró recibirán hoy las dosis. El pasado miércoles, el departamento recibió 8.500 dosis de vacuna Moderna, que se suman a las 60.000 de Pfizer que reciben todos los lunes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.