_
_
_
_

Salud: “¿Epidemiológicamente tiene sentido movilizar a 5,5 millones de personas? Si se puede evitar, evitémoslo”

Los dos escenarios de evolución de la curva epidémica que proyecta el Departamento de Salud de la Generalitat para el día de las elecciones catalanas sitúan la fecha en pleno pico de la tercera ola

Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del hospital Vall d'Hebron de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Jessica Mouzo

Las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el 14 de febrero, penden de un hilo. El Departamento de Salud de la Generalitat no expone su postura abiertamente, pero las proyecciones que maneja la consejería sobre la evolución de la curva epidémica para esas fechas no dejan lugar a dudas: en el mejor de los casos, el 14-F habrá unos 3.000 casos al día y las UCI estarán muy tensionadas (620 enfermos críticos de covid). “Las elecciones coinciden con el pico de la tercera ola. ¿Desde un punto de vista epidemiológico, tiene sentido que se movilicen 5,5 millones de personas? Si se puede evitar, evitémoslo. Pero se trata de un derecho fundamental y hay que ser muy respetuoso”, valoran fuentes de Salud. El Govern, que opta por aplazar los comicios a mayo, tomará la decisión este viernes. El PSC es la única formación que defiende mantener el calendario actual.

Más información
El Gobierno cuestiona el aplazamiento de las elecciones catalanas
El Gobierno catalán se inclina por aplazar las elecciones a la segunda mitad de mayo

La curva epidémica sigue al alza y Cataluña roza ya los 550 casos por 100.000 habitantes. La velocidad de propagación del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia, de media, un positivo) se situaba este jueves en 1,32, lo que significa que por cada 100 positivos se infectan otras 132 personas. La presión asistencial, además, se recrudece y ya hay cerca de 500 pacientes con covid-19 ingresados en cuidados intensivos —a partir de 400, Salud considera que ya se empieza a condicionar la actividad asistencial y puede haber desprogramaciones de actividad, como efectivamente ya está pasando en algunos centros—.

Con este panorama sobre la mesa, las proyecciones no son nada halagüeñas. Ya no lo eran antes de Navidad, cuando se reforzaron ligeramente las medidas restrictivas, y sigue sin serlo ahora, apenas una semana después de volver a intensificar las limitaciones en la interacción social y la movilidad. De hecho, los escenarios que maneja el Departamento de Salud son, en cualquiera de las circunstancias, de alta transmisión comunitaria pese al efecto positivo de las medidas restrictivas, lo que dificultaría una movilización segura de votantes para participar en los comicios.

El primero de ellos prevé el pico de contagios el 19 de enero (4.500 o 5.000 casos) y el de ingresos en UCI el 3 de febrero (670 enfermos críticos de covid-19): así, el 14-F, Cataluña estaría en 3.000 casos diarios y 620 hospitalizados en cuidados intensivos. En el segundo escenario, habría un efecto de Fin de Año y Reyes que aceleraría la transmisión y se situaría el pico de infecciones el mismo 19 de enero, aunque con 6.000 casos diarios, y el máximo de ingresos en UCI sería el 7 de febrero (770 enfermos críticos). Cualquiera de estas proyecciones, matizan fuentes de Salud, no contemplan eventuales aceleraciones de la transmisión por la caída de las temperaturas, la imposibilidad de romper cadenas de contagios o a causa de la variante británica del virus, mucho más contagiosa.

“Cada día que pasa, nos da la impresión que el escenario 1 es el más probable. La realidad seguramente acabará siendo un intermedio”, apuntan desde Salud. Pero ni siquiera esa situación es favorable porque a partir de 1.000 contagios diarios, trazar las cadenas de transmisión empieza a ser muy difícil y el aumento de la movilidad social juega en contra. “Desde punto de vista de salut, una movilización de gente es problemático”, insisten estas voces sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus análisis, Salud también expone “una hipótesis, que no un escenario”, matizan. Una situación, señalan, bastante improbable, pero que no se puede descartar: que las medidas restrictivas actuales no consigan frenar el crecimiento. En esta circunstancia, el 14 de febrero habría unos 9.000 casos diarios y las UCI tendrían una ocupación de 1.200 pacientes con covid-19. Esto significa que la situación epidemiológica el día de las elecciones sería la misma que en la primera ola.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_