_
_
_
_
_

Médicos de los principales hospitales de Barcelona piden “sacrificio” para afrontar la tercera ola

Los firmantes dicen que la cifra de fallecidos por covid en esta segunda ola ha sido “como si cada día en España se estrellara un avión tipo Airbus 320 (los días mejores) o un Boeing 747 (los días peores)”

Personal sanitario en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona.
Personal sanitario en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

“Sacrificio” y “responsabilidad”. Eso es lo que piden cerca de medio centenar de médicos de Barcelona para afrontar el azote de una tercera ola. Un total de 46 médicos, la mayoría responsables de unidades y grupos de investigación de los hospitales barceloneses Vall d’Hebron, Clínic, Del Mar, Sant Pau y de atención primaria, han firmado una carta conjunta en la que piden “prudencia” ante la llegada de las vacunas y “el máximo rigor colectivo” y “sacrificio” para hacer frente a un nuevo repunte de la curva epidémica.

Los facultativos asumen el cansancio de la ciudadanía y la fatiga de los profesionales tras varios meses de pandemia y sucesivos repuntes de los contagios, pero piden no bajar la guardia. “Hay que tomarse muy seriamente las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias que sean más adecuadas para que el impacto de la tercera ola sea la menor posible”, han insistido los profesionales en una misiva que coincide con un momento de especial tensión en Cataluña, donde se ha producido un fuerte repunte de los contagios que ha obligado al Govern a estudiar la posibilidad de dar un paso atrás en su plan de desescalada.

“Una nueva situación de emergencia sanitaria, como ha pasado en la primera ola, produciría una pérdida de salud a la sociedad que nos costaría muchos años recuperar”, señalan los firmantes. Los médicos hacen referencia a todo lo que se ha dejado de hacer debido a la pandemia. Además del miedo de los pacientes a acudir al hospital y la infravaloración de los síntomas, el sistema sanitario se ha volcado en frenar el envite del coronavirus y ello ha pasado factura a otros procedimientos médicos: se han diagnosticado un 15% menos de pacientes con cáncer y se ha atendido un 40% menos de visitas en las áreas de salud mental, recuerdan. Y eso tiene consecuencias. “Otros ejemplos que tienen que hacer reflexionar son la gravedad de los infartos y los ictus que hemos visto estos meses y que hacía años que no veíamos”. Son los daños colaterales de la pandemia, explican: falta de detección o diagnóstico tardío.

Los profesionales insisten en mantener las medidas de protección individual. “Hemos visto en esta segunda ola de la pandemia que las medidas de distanciamiento físico y el uso continuado de la mascarilla fuera del ámbito estrictamente unifamiliar (burbuja) son imprescindibles para evitar diseminar la infección”, subrayan. Los profesionales justifican la mejora “significativa” de la mortalidad en esta segunda ola en que ha “mejorado el conocimiento sobre cómo tratar de forma eficaz la enfermedad”. “Aun así -puntualizan- el número de personas que desarrollan la enfermedad sigue siendo muy elevado, así como los enfermos que desarrollan secuelas tras superar la infección, y de estos aún no sabemos cómo evolucionarán a medio y a largo plazo”.

Con todo, pese a la caída de la mortalidad, los médicos hacen un símil respecto a lo que significan las muertes registradas cada día: la cifra de fallecidos por covid en esta segunda ola ha sido, explican, “como si cada día en España se estrellara un avión tipo Airbus 320 (los días mejores) o un Boeing 747 (los días peores)”.

Más información
La velocidad de transmisión del virus se dispara de nuevo en Cataluña
Cataluña retrasa un día la vuelta al colegio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar “el bajo porcentaje del PIB” que se dedica a la sanidad pública, que está “siempre bastante tensionada y en algunas ocasiones al límite”, los profesionales piden que, cuando termine la pandemia, se “definan las prioridades que la sociedad quiere”. “Nos enfrentamos a una tercera ola con la ciudadanía cansada por todo el esfuerzo de la limitación de la movilidad y socialización hecho hasta ahora, con unas pérdidas económicas y una situación de crisis que no se recuerdan desde el final de las guerras europeas del siglo pasado y que afecta a muchísimas familias”, advierten.

Los médicos dicen que es una buena noticia que haya varias vacunas anticovid que “han demostrado gran eficacia en prevenir la enfermedad”. Resaltan que estas vacunas han sido testadas en miles de personas, por lo que ofrecen “seguridad y confianza”, pero piden seguir manteniendo las medidas de distancia, lavado de manos y uso de mascarilla para no propagar el virus.

Los firmantes de la carta creen que se pueden compatibilizar la mayoría de las actividades, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarilla, hasta que la pandemia baje a niveles controlables y ven “fundamental” que la población acuda a vacunarse “para conseguir cuanto antes la inmunidad comunitaria”. “Que estemos en la salida del túnel dependerá de cómo afrontemos los meses que nos quedan con espíritu de sacrificio, cumpliendo las medidas de protección y distanciamiento físico, la responsabilidad social y la vacunación adecuada. El número de aviones que se estrellen los próximos meses dependerá de lo que hagamos las próximas semanas y en las fiestas de Navidad”, concluyen.

Firman la carta: Joan Albanell Mestres, José Alvarez Sabin, Manel Armengol Carrasco, Josep Basora Gallisa, Merce Beltran Vilagrasa, Joan Bladé Creixenti, Rafael Blesa Gonzàlez, Mercè Boada Rovira, Francesc Bosch Albareda, Jordi Bruix Tudó, Elies Campo Güerri, Joan Carles Galceran, Elena Carreras Moratonas, Maria-Josep Carreras Soler, Joan Comella Carnice, Eloy Espin Basany, Enriqueta Felip Font, Ignacio Ferreira González, Joan Genescà Ferrer, Jordi Giralt López de Sagredo, Maria Queralt Gorgas Torner, Isabel Illa Sendra, M. Antònia Mangues Bafalluy, Josep Maria Llovet Bayer, Sara Marsal Barril, Carlos Molina Cateriano, Meritxell Mollà Armadà, Xavier Montalban Gairín, Lucas Moreno Martin-Retortillo, Miguel Pera Román, Victor Pérez Sola, Patricia Pozo Rosich, Aleix Prat Aparicio, Josep Antoni Ramos-Quiroga, Maria Reig Monzón, Jordi Sierra Gil, Rafael Simo Canonge, Marta Sitges Carreño, Josep Tabernero Caturla, Álvaro Urbano-Ispizua, Eduard Vieta Pascual.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_