_
_
_
_

Cataluña retrasa un día la vuelta al colegio y las aulas abrirán el lunes 11 de enero

Los geriátricos catalanes harán pruebas a los mayores antes y después de Navidad

Niños del colegio Eduard Marquina en el horario de salida.
Niños del colegio Eduard Marquina en el horario de salida.MASSIMILIANO MINOCRI
Jessica Mouzo

La vuelta al colegio en Cataluña se retrasará un día. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que el día 8 de enero, cuando estaba previsto el retorno a las aulas tras las vacaciones de Navidad, no será lectivo. Así, con el fin de semana de por medio, el segundo trimestre escolar comenzará el lunes 11 de enero. El motivo de este cambio en el calendario escolar es estrictamente sanitario. “Como la interacción social más potente se hará entre Nochebuena y el día de Reyes, cuanto más alejemos el reinicio de curso de este período de interacción, más difícil será que las incidencias negativas de esa interacción influyan en la escuela. Estos cuatro días que ganamos nos permitirá empezar enero en mejores condiciones”, ha explicado Bargalló.

Más información
Medio millar de enfermeras vacunarán contra la covid-19 en las residencias catalanas a partir de enero
El secretario de Salud Pública de la Generalitat: “No estamos bien y vamos mal”

Bargalló ha aprovechado este miércoles para hacer balance del primer trimestre y ha arrancado con una afirmación contundente: “Las escuelas son un lugar seguro”. El consejero ha indicado que, durante estos primeros meses de clase, se han llegado a realizar 615.000 pruebas PCR a profesionales educativos y alumnos. De las más de 5.000 escuelas que hay en Cataluña, Bargalló ha celebrado que solo se han tenido que cerrar temporalmente por brotes de covid-19 31 centros. Además, ha resumido, en esta primera parte del curso, el 22% de los alumnos y el 10% de los docentes han tenido que confinarse.

Por otra parte, el absentismo escolar, que de forma estructural está en el 2% del alumnado, se situó este primer trimestre en el 2,6%. Este incremento, ha indicado Bargalló, responde al perfil de familias que consideraban que se tomaban pocas medidas de seguridad en los centros y también a padres que pensaban lo contrario, que las medidas eran excesivas.

A la vuelta de Navidad, los departamentos de Salud y Educación han anunciado que se hará un cribado voluntario con PCR (a través de automuestras) a los 170.000 profesionales educativos.

Test a ancianos

Por otra parte, el Govern también ha anunciado que todos los ancianos que viven en residencias de Cataluña serán sometidos a partir del lunes y antes de Navidad a un test de antígenos, como medida previa para poder salir a pasar las fiestas con sus familias, y, tras las fiestas, todos también serán sometidos a una PCR para confirmar que no se han infectado.

El Ejecutivo catalán da luz verde a las salidas de los ancianos de las residencias para pasar las fiestas con sus familiares, aunque insta a que sean salidas de más de tres días y se limiten a una única burbuja de convivencia. En situaciones excepcionales, Salud y las direcciones de los centros también permitirán salidas de un solo día o de fin de semana. Asimismo, se ampliarán los espacios de las residencias para recibir visitas y se recomienda a los familiares que eviten cualquier tipo de interacción social durante la semana anterior y posterior a la visita para reducir riesgos de contagio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_