Los bomberos encuentran una tercera víctima mortal en el interior de la nave incendiada en Badalona
“Estamos trabajando a ciegas”, admite el consejero del Interior catalán, Miquel Sàmper
Los bomberos han encontrado este jueves por la mañana una tercera víctima mortal en el interior de la nave incendiada en Badalona. El consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha definido la complicada situación en la que trabajan los bomberos tras el incendio del edificio okupado en la noche de este miércoles. Los especialistas se enfrentan a dos problemas: el riesgo de colapso del edificio y la nula información sobre quién puede haber muerto atrapado por las llamas en el interior. “Estamos trabajando sin información, casi a ciegas”, ha dicho Sàmper, en rueda de prensa. Y ha insistido en que cualquier dato es “suposición”. “No ha habido colaboración por parte de las víctimas, hay barrera idiomática, y tampoco ha habido reclamaciones porque dentro hubiese familiares, conocidos, amigos”, ha añadido. Todavía no hay ninguna hipótesis sobre el origen del fuego, que se ha cobrado la vida de tres personas y ha dejado 19 heridos, tres críticos, cuatro graves y 12 leves. Los bomberos no descartan que haya más víctimas en el interior.
Los bomberos de la Generalitat han dividido la nave industrial okupada en dos edificios, que están comunicados entre ellos. En la zona donde se originó el incendio han entrado ya con perros y con drones, descartando por ahora que haya víctimas allí. Todavía no han entrado en algunas zonas del segundo edificio. Es este donde han encontrado a las tres víctimas, el cadáver una de las cuales ya ha sido rescatado.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que la nave lleva ocupada “unos siete u ocho años”. En los “dos, tres últimos años”, según el edil, se han dado conflictos de convivencia con los vecinos. “Conflictos de inseguridad y de convivencia muy grandes”, ha destacado. También ha contado que justamente por eso, entre “10 y 15 minutos” antes del incendio, había un operativo conjunto de la Guardia Urbana de Badalona y de la Policía Nacional en los entornos del local “motivado por los problemas de convivencia con algunas de las personas que estaban en esa nave”. “10 minutos después de marchar [la policía], se produjo el hecho y llegó el aviso”, ha contado.
La cifra de personas que vivían en la nave es incierta. “Nunca hemos podido entrar”, ha explicado el alcalde, porque para hacerlo necesitaban una autorización judicial que no tenían. Albiol ha hablado de temporadas en las que llegaron a habitar en ella entre 150 y 200 personas, según les decían los vecinos, e incluso más en años anteriores. “Hubo una época en la que incluso había menores, pero parece que ya no los había”, ha especificado. El Ayuntamiento pudo identificar este miércoles a 60 de los okupantes de la nave. Solo 15 de ellos han aceptado la ayuda de los servicios sociales de Badalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.