Govern y Badalona crearán un protocolo para atender caso por caso a los afectados por el incendio
Cuatro adultos y un bebé de dos meses permanecen ingresados en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado grave
La Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona crearán un protocolo de actuación para definir las necesidades de las familias afectadas por el incendio declarado ayer en un bloque de viviendas del barrio de Sant Roc de Badalona. Apenas 24 horas después del siniestro que se cobró la vida de tres personas y obligó a desalojar varias viviendas colindantes, el alcalde del municipio, Álex Pastor, anunció la puesta en marcha de un protocolo para personalizar la atención a todos los afectados.
El dispositivo para atender caso por caso a las familias que se han visto afectadas por el incendio se comenzará a diseñar a partir de mañana, según ha explicado Pastor tras la reunión de coordinación bilateral entre el Consistorio y la Generalitat. Otro de los acuerdos pasa por la creación de una unidad específica de servicios sociales para atender a las víctimas.
El Ayuntamiento también se hará cargo del estudio, análisis y seguimiento del estado de la estructura del edificio afectado. Según las primeras revisiones, la estructura no estaría dañada, explicaron ayer los Bomberos. La Generalitat, por su parte, ayudará a encontrar un espacio alternativo para vivir a todas aquellas familias que lo precisen.
El incendio declarado ayer en ese bloque de 10 pisos del barrio de Sant Roc de Badalona se saldó con tres víctimas mortales y 32 personas atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuatro adultos fueron ingresados con pronóstico grave y un bebé de dos meses fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Vall d'Hebron. El SEM también derivó a otras 13 personas a varios hospitales de la zona con pronóstico leve.
Cuatro adultos graves
Un día después de la tragedia, algunos enfermos leve ya han sido dados de alta, entre ellos un menor de cuatro años, hermano del bebé ingresado en la UCI. En Vall d'Hebron permanecen ingresados los afectados con peor pronóstico: tres adultos permanecen graves, pero estables; otro ha empeorado y se encuentra en situación muy grave, según fuentes hospitalarias; y el bebé, que fue hospitalizado en la UCI pediátrica de forma preventiva por inhalación de humo, continúa ingresado en esta unidad especializada y se encuentra estable, aunque el pronóstico sigue siendo grave.
Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para tratar de determinar el origen del incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.