_
_
_
_
_

La Diputación de Barcelona aprueba un presupuesto de 1.000 millones para 2021

Núria Marín saca las cuentas sin votos en contra y las abstenciones de ERC y Ciudadanos

Blanca Cia
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La Diputación de Barcelona ha aprobado en el pleno de hoy las cuentas para el año próximo: 1.008 millones de euros, lo que supone un 4% de incremento respecto al presupuesto inicial del año que ahora termina. El presupuesto ha sido votado mayoritariamente por los grupos políticos, han votado a favor todos: PSC, Junts (que cogobierna la Diputación con los socialistas), En Comú Guanyem, Tot per Terrassa y el PP, mientras que ERC y Ciudadanos se han abstenido.

Una amplia mayoría que ha querido destacar la presidenta de la corporación, Núria Marín: “Este presupuesto ha sido posible gracias a una forma de hacer, al consenso, al acuerdo y a la voluntad de este gobierno y de los grupos de la oposición. Y gracias también a los municipios porque en definitiva hemos estado escuchando a los alcaldes y concejales”. Una unidad que entiende que es posible porque las cuentas de la Diputación repercuten directamente en el conjunto de los 311 municipios de la demarcación de Barcelona. “Y eso que se trataba de unos presupuestos especialmente complicados por el impacto de la pandemia”, ha añadido el diputado Joan Carles Garcia Cañizares (Junts).

Más información
“Los símbolos tienen que ser para unir, no para incomodar”
“Todas las residencias se quejan de falta de material, personal y soluciones”

El 80% del presupuesto revertirá directamente en los ayuntamientos y en las necesidades que este año ya han sido más acuciantes por la crisis social y económica derivada del coronavirus. La partida extraordinaria para paliar esos efectos en los ámbitos laborales, culturales, de bienestar y deportes será de 35,9 millones de euros de los 100 que se dotaron por la Diputación en un plan de choque aprobado este año.

El presupuesto aprobado es de 965 millones de euros, que se complementan con una partida adicional de más de 40 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. En este sentido, Marín ha subrayado que el incremento del presupuesto ha sido posible gracias a la supresión temporal de la obligación de cumplimiento de las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno: “Estamos aplicando la receta opuesta a la de la crisis de 2008 cuando se impuso la contención del gasto”.

Al margen del plan de choque por la pandemia, las cuentas destinan 23 millones de euros a políticas de cohesión social y bienestar que desarrollan los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_