ELECCIONES CATALANAS

El PSC plantea en su programa una reforma de la Constitución para que España sea un Estado federal

Los socialistas catalanes insisten en “el reconocimiento de las singularidades propias de las naciones y nacionalidades”

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Eva Granados.
La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Eva Granados.Europa Press

Los socialistas catalanes consideran que, 42 años después de su aprobación, la Constitución ha de reformarse y que uno de los aspectos inaplazables es que el actual Estado de las autonomías se transforme en un Estado federal. Ese es uno de los planteamientos que se recoge en el borrador del programa electoral del PSC difundido este viernes y que expone la alternativa política al proceso independentista.

El partido que lidera Miquel Iceta admite sin reparos que “si no se supera la polarización política existente” no será posible esa reforma constitucional, pero, aun así, plantea las líneas por donde debería ir el nuevo texto. El PSC entiende que el Estado federal serviría también “para consolidar las conquistas sociales conseguidas y recoger las voluntades y los anhelos de los ciudadanos y las ciudadanas”, impulsando, según la formación política, la modernización de las instituciones, “mejorando la calidad democrática y garantizando constitucionalmente las políticas públicas”.

Los socialistas catalanes reclaman “el reconocimiento de las singularidades propias de las naciones y nacionalidades”, teniendo en cuenta los hechos diferenciales que ya reconoce el Estatut a Cataluña. El programa electoral ha sido coordinado por la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Eva Granados, y no define de manera clara a Cataluña como nación, un tema que siempre ha provocado resquemor en las relaciones con el PSOE.

El programa sí que reclama delimitar de manera clara qué competencias corresponden al Estado federal y a las comunidades autónomas y que el actual Senado sea una Cámara federal en la que estén representados los Gobiernos autónomos y la ciudadanía. También reivindica una revisión profunda del modelo de financiación autonómica y la creación de un Consorcio Tributario que permita compartir “de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España”.

Granados considera que “el autogobierno catalán tiene mucho espacio que recorrer en el desarrollo del Estatut”, que en Cataluña “se han perdido diez años” con el procés, y que el resultado de todo ello ha sido “una sociedad quebrada que hay que unir cuanto antes”. La dirigente del PSC entiende que el independentismo quería construir un muro con el resto de España, “pero lo han construido entre catalanes”.

Diálogo, negociación y pacto siguen siendo las tres palabras que utilizan los socialistas para mejorar las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno español y por eso plantean la necesidad de promover un “espacio de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas y el Gobierno para superar la situación de parálisis, asegurar la convivencia y la neutralidad de las instituciones”.

En Cataluña hay mucha gente que no ve la televisión pública como suya y la paga, o que ve que el Síndic de Greuges no está para defender los intereses de las personas, sino para otras cosas”, ha insistido Granados. El PSC lleva en su programa electoral la necesidad de elaborar una nueva ley de medios de comunicación audiovisual en Cataluña, que los directores de TV3 y Catalunya Ràdio se contraten por servicio público y un acuerdo que permita reformar el Reglamento del Parlament, la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Lo más visto en...

Top 50