Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta advierte del riesgo que supone abordar el “entuerto” de Cataluña

El líder del PSC dice que "habrá que batallar mucho" en el diálogo con el independentismo, "cueste lo que cueste"

Iceta
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y Miquel Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE.

A pocos días de que se celebre la primera reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, el líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió este sábado del riesgo político que entraña la operación. Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el primer secretario de los socialistas catalanes volvió a cerrar filas con Pedro Sánchez y destacó su “valentía” para liderar el camino del diálogo con el independentismo “cueste lo que cueste”. Con todo, pronosticó que habrá que “batallar mucho” para resolver lo que definió como “entuerto” catalán.

Iceta es consciente de los recelos que despierta la mesa de diálogo entre gobiernos en algunos dirigentes territoriales del PSOE y en una parte del electorado que vota socialista, pero vino a decir que no queda otra que sentarse a hablar. Por eso aclaró el ánimo con el que los socialistas afrontan la negociación. “No hay mejor defensor de la unidad de España que el PSOE. No ha habido esfuerzo en los últimos años mayor en la defensa de la unidad de España que la actuación política que encabeza el presidente del Gobierno”, dijo Iceta, que también aprovechó para agradecerle la entrevista que mantuvo con Quim Torra el pasado día 6.

No va a ser sencillo ni probablemente breve, vaticinó Iceta sobre la mesa de diálogo, y lamentó que no se pudiera poner en marcha en 2019, cuando se celebraron dos elecciones generales. Iceta consideró que, de haberse abierto entonces la mesa de negociación, “nos hubiera ahorrado unas elecciones, llevaríamos ya tiempo trabajando en el diálogo y obteniendo resultados”.

En su opinión, Cataluña sufre un “grave” problema de división social y frente a ello no queda más remedio que “ser valiente y acordar”. También reclamó al PP que se sume a la propuesta de diálogo de Sánchez, algo que se antoja muy improbable, pero que planteará el presidente del Gobierno al líder conservador Pablo Casado en la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >