LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El virus agudiza el sesgo de TV3

Los principales programas asumen el discurso del Govern y las duras críticas al Ministerio de Sanidad, con continuas apariciones de Quim Torra

Rótulo que se emitió el pasado 29 de abril durante 14 minutos señalando a Madrid como el lugar de origen del virus.
Rótulo que se emitió el pasado 29 de abril durante 14 minutos señalando a Madrid como el lugar de origen del virus.EL PAÍS

El estado de alarma ha agudizado el sesgo político de TV3, especialmente en los informativos, en medio de las críticas del consejo profesional de la cadena y del Sindicato de Periodistas de Cataluña por el fondo y las formas. El mensaje independentista y las continuas críticas al Gobierno central por cómo ha gestionado la crisis se han acentuado en estos dos meses, sin ningún control político: la comisión parlamentaria que se encarga no se reúne desde el 6 de marzo y el órgano rector de los medios públicos está caducado desde 2018.

“La crisis de la covid desde el lugar de origen”. Ese fue el rótulo que durante más de 14 minutos apareció el 29 de abril en el canal informativo 3/24, mientras una periodista explicaba desde Madrid los efectos del coronavirus en una ciudad que no tenía nada que ver con Wuhan. Una portavoz oficial de la televisión justifica el rótulo y dice que el largo tiempo de exhibición fue un “error técnico”. “Los errores siempre se producen en el sentido del pensamiento correcto de la casa”, replican fuentes sindicales.

Es el ejemplo más gráfico de unos informativos que desde el primer día asumieron sin atisbo de crítica las posiciones del Govern. El consejo profesional de TV3 estalló el 19 de abril y denunció la “colonización” de la cadena por “la actividad institucional” de la Generalitat. “Nuestra información ha de recoger las valoraciones que cada Gobierno haga de la actuación del otro, sin olvidar atenerse al hecho de que la última palabra en cualquier actuación la tiene el Gobierno español”, defendió el consejo. Desde el primer día, los informativos de TV3 difunden los planes de la Generalitat, aunque después queden en papel mojado, porque necesitan la autorización del Ministerio de Sanidad. Esa precisión se dice al final de las informaciones y en algún caso se ha obviado.

“Ante el conflicto institucional y las diferencias de criterio de los Gobiernos catalán y español en relación con la crisis, hemos de ser especialmente escrupulosos a la hora de hacer llegar la información a la ciudadanía, que espera hacer movimientos vitales en función de las resoluciones administrativas”, decía también el comunicado del consejo profesional de TV3.

En la construcción del mensaje político del Govern ha desempeñado un papel determinante el epidemiólogo Oriol Mitjà, convertido en el referente de Quim Torra por sus continuas descalificaciones al ministerio, incluso pidiendo dimisiones, y al que la Generalitat ha encargado el plan de desconfinamiento. TV3 le ha promocionado estos dos meses hasta la saciedad en los programas de máxima audiencia. Uno es Preguntes Freqüents, que se emite los sábados por la noche en horario de máxima audiencia, y que le ha entrevistado en varias ocasiones. La última, el pasado 2 de mayo. El día 5, Mitjà volvió a aparecer en pantalla en el programa de la tarde Tot es mou, esta vez para promocionar el programa Sense Ficció, de una hora de duración, que se emitiría esa noche dedicado a difundir las investigaciones de Mitjà en busca de una vacuna contra el coronavirus.

La presencia del president Torra en la programación y especialmente en los informativos es continua, y aparece de manera simultánea en TV3 y el canal 3/24, casi siempre a las 15.00 por imposición del Palau de la Generalitat, explican fuentes sindicales. El Sindicato de Periodistas no censura esas comparecencias, sino que se las haga coincidir con los informativos y que exista contraprogramación.

Así, el 9 abril, el 3/24 interrumpió la intervención de Pedro Sánchez para transmitir la rueda de prensa del Govern en los dos canales. El 2 de mayo, la comparecencia de Torra y del vicepresident Pere Aragonès duró 53 minutos. Por la noche Torra volvió a aparecer 38 minutos en Preguntes Frequents. La portavoz oficial de la televisión autonómica lo justifica “atendiendo la función de servicio público" que tienen encomendado. El 20 de marzo, Torra fue entrevistado por niños y niñas en el canal infantil Super3.

La diputada del PSC en el Parlament Beatriz Silva ha presentado varias preguntas sobre lo ocurrido estos meses. “En vez de cumplir su labor de servicio público, TV3 ha optado por repetir una y otra vez informaciones que refuerzan la idea que todo lo que hace el Gobierno español está equivocado y pensado para perjudicar a Cataluña”, asegura.

Algunos presentadores o colaboradores han vertido en Twitter durísimos comentarios en estos días. “Está a punto de convertirse en el dirigente con más muertos a la espalda de la historia de España. Y no era fácil”, escribió para referirse a Pedro Sánchez, el 26 de marzo, Jair Domínguez, presentador de Està passant que se emite a diario por la tarde. “¡Iros a la mierda!”, escribió el mismo día la tertuliana Pilar Rahola dirigiéndose también a Sánchez. La cadena, según su portavoz, “no se hace responsable” de lo que digan trabajadores y colaboradores en sus perfiles personales en las redes. El libro de estilo de los medios públicos catalanes, sin embargo, los conmina a evitar esos comentarios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50