Televisión

Los profesionales de TV3 piden sacar de los informativos los mensajes institucionales

En un comunicado, el Consejo Profesional de Informativos de la cadena pública catalana reclama que el 324 recupere su capacidad operativa

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en TV3.
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en TV3.

El Consejo Profesional de Informativos de TV3 ha hecho pública una nota en la que se queja de que la presencia de representantes de las instituciones es exagerada en los Telenotícies de la cadena pública catalana. “Defendemos sin reservas que nuestras plataformas se pongan a disposición de los representantes de los ciudadanos en casos de gran necesidad y emergencias como el que estamos viviendo”, advierten los profesionales de los informativos. Pero tal servicio “no equivale a permitir su colonización por parte de la actividad institucional”, subrayan en el comunicado.

“La programación informativa se tiene que llenar con contenidos elaborados con criterios informativos” y “los mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma”. Asimismo, considera el Consejo que “las entrevistas y apariciones de los gestores de la crisis hay que someterlas a nuestro escrutinio y filtro”.

Además, los trabajadores piden que se recupere el canal informativo 324 “para informar en directo y en emisión separada de TV3”. Difundiendo comparecencias y ruedas de prensa en directo por esta antena, “se liberará espacio en los Telenotícies para incluir noticias elaboradas por la redacción”. En este sentido, la nota aclara que la Dirección de Informativos se ha comprometido a resolver esta carencia técnica antes de este fin de semana.

Por último, por lo que se refiere a las diferencias de criterios entre los gobiernos catalán y español, el comunicado recuerda que la información “debe recoger las valoraciones que cada gobierno hace de la actuación del otro, pero sin olvidar atenerse al hecho de que la última palabra en cualquier actuación se la ha otorgado al Gobierno español”, que es el que se ha decidido que centralice las actuaciones y la declaración del estado de alarma.

Lo más visto en...

Top 50