_
_
_
_
_

Educación detecta siete profesores positivos de covid en Barcelona, pero todas las escuelas abrirán

El Consorcio advierte a los maestros de que deben llevar mascarilla y respetar las distancias al relacionarse

Joan Subirats, Josep Gonzàlez-Cambray y Mercè Massa, en el Consorci d'Educació de Barcelona.
Joan Subirats, Josep Gonzàlez-Cambray y Mercè Massa, en el Consorci d'Educació de Barcelona.Europa Press

“No peligra la apertura de ninguna escuela de Barcelona”. Así de contundente ha sido el presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep González-Cambray, al explicar en rueda de prensa, este miércoles, que todo está a punto para que 179.000 alumnos comiencen el próximo lunes el curso en la ciudad. Repitiendo las palabras del consejero de Educación, Josep Bargalló, el responsable de los centros de la capital ha insistido en que “las escuelas serán el espacio más seguro para los alumnos fuera de sus casas”. También ha restado importancia al hecho de que algunos grupos estancos superen la ratio de 20 alumnos y ha admitido que “muchos” alumnos de más de seis años deberán usar la mascarilla en los centros.

Más información
Colau ofrece 230 equipamientos y espacios públicos a las escuelas de Barcelona
Las escuelas de Cataluña abrirán el 14 de septiembre con grupos estancos y entradas y salidas escalonadas
Bargalló deja en manos de los centros la solución a las altas ratios

González-Cambray ha admitido que el curso que arranca el día 14 será diferente, que habrá que convivir con el virus, habrá sospechosos y positivos, pero ha recordado que los planes se basan en los grupos estancos y evitar aglomeraciones. El presidente ha pedido “corresponsabilidad” a toda la comunidad educativa y ha lanzado una advertencia a los profesores: que no deben relacionarse sin respetar la triple consigna: “manos, distancia, mascarilla”. De ello depende, ha venido a decir, que se vaya al traste toda una organización que se basa en los grupos estancos de alumnos. En primaria habrá personal de limpieza todo el día en los centros y las pruebas masivas a los alumnos comenzarán el 20 de septiembre.

“Si tienen que hacer reuniones deben ser telemáticas y solo excepcionalmente pueden reunirse los equipos directivos, con un máximo de diez personas”, ha dicho. Y ha recordado que el sistema está pensado de manera que “los maestros no forman grupos estables” y que si respetan las consignas, “cuando haya casos el resto de profesores no serán considerados contacto estrecho y no tendrán que hacer cuarentena”.

El teniente de alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, ha reportado que 161 escuelas de la ciudad (el 40%) han solicitado espacios públicos, sobre todo en plazas o calles para la hora del recreo o extraescolares. Solo se han asignado 50, hasta el momento, ha informado y ha recordado la complejidad de organizar este dispositivo. Entre otros ejemplos de escuelas que utilizarán equipamientos o espacios púbicos ha citado el caso del instituto Taradell (Ciutat Vella), que utilizará el CCCB o la escuela Drassanes (Ciutat Vella) cuyos niños saldrán a jugar a la plaza de la Mercè.

Más allá de Barcelona, un positivo por covid detectado en un parvulario privado de Igualada y otro en una escuela de FP de Salou han obligado a aplicar por primera vez el protocolo de los departamentos de Educación y Salud. En el caso de la escuela Mare del Diví Pastor siete alumnos de dos años y tres profesores de un grupo estable deben permanecer en cuarentena. En el caso del ciclo formativo de Vela del instituto Jaume I de Salou, 16 alumnos y tres profesores deben confinarse por otro caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_