_
_
_
_

Cataluña cifra en más de 300 los brotes activos de covid-19 en la comunidad

El Govern prorroga otros 15 días la prohibición del ocio nocturno

Una vecina de Ripollet (Barcelona), sale de una carpa sanitaria tras someterse a una prueba PCR por los brotes de covid-19 en su municipio.
Una vecina de Ripollet (Barcelona), sale de una carpa sanitaria tras someterse a una prueba PCR por los brotes de covid-19 en su municipio.MASSIMILIANO MINOCRI
Jessica Mouzo

Cataluña tiene más de 300 brotes activos de covid-19. Según el Govern, a fecha de 4 de agosto —último día del que se tienen cifras—, la comunidad contaba con 304 focos abiertos y 1.928 casos diagnosticados vinculados a estos episodios infecciosos. Aunque la curva epidémica se ha estabilizado en Cataluña, la Generalitat, que ha reportado este viernes 1.037 nuevas infecciones confirmadas por PCR, ha prorrogado la prohibición del ocio nocturno en toda la comunidad otros 15 días.

Para las autoridades de salud pública, un brote es una agrupación de tres o más casos con infección activa y entre los que hay un vínculo epidemiológico (excepto convivientes de un mismo domicilio). Los brotes más comunes son, según el último informe técnico del Departamento de Salud, los que están relacionados con ambientes familiares (el 41,4% del total).

Otro gran foco vuelve a ser las residencias de ancianos, con población muy vulnerable y que ya en la primera oleada se llevaron la peor parte del azote de la pandemia: en estos entornos, donde un solo caso ya se considera brote, hay 60 episodios activos. La Generalitat, de hecho, ha prohibido las salidas de menos de tres semanas en las residencias de toda Cataluña y ha vetado las visitas en las zonas con más incidencia de casos, como Barcelona o Terrassa y Sabadell.

En la última semana de julio, Cataluña ha registrado cerca de 6.000 casos confirmados por PCR y una incidencia acumulada de 78 infectados por 100.000 habitantes, ocho puntos menos que lo registrado a mediados del mes pasado. Aunque tiende a la baja, el riesgo de rebrote sigue siendo alto y el Departamento de Salud ha decidido prorrogar 15 días más la prohibición del ocio nocturno en la comunidad. La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), por su parte, ha anunciado que recurrirá la resolución de Salud al considerar que es injusto y desproporcionado.

Un centenar de casos en la UCI

Cataluña tenía, a fecha de este viernes, 576 personas hospitalizadas, 106 de ellas en unidades de cuidados intensivos. La cifra de fallecidos con covid-19 o sospecha clínica de la enfermedad en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 12.812, según el Govern.

La cifra de casos confirmados y fallecidos, sin embargo, sigue bailando entre el Govern y el Ministerio de Sanidad. El cómputo del Departamento de Salud incluye los positivos por PCR y pruebas serológicas, confirmados epidemiológicamente y casos probables y suele actualizar diariamente las cifras de días anteriores debido al retraso de notificación que hay en los centros sanitarios. Sanidad, por su parte, solo contabiliza los positivos por PCR diagnosticados el día anterior. Con los fallecidos ocurre algo similar: si bien Cataluña recurre a las funerarias para sumar los fallecidos con PCR que confirma el diagnóstico y aquellos con un cuadro clínico compatible, Sanidad solo da por válidas aquellas personas que antes de fallecer tuviesen una PCR que confirmase la infección por coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_